Gracias a la adquisición de una moderna Máquina de Aféresis, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Las Higueras de Talcahuano, inició la donación de plaquetas o plaquetoféresis, un procedimiento automatizado que permite obtener, selectivamente, componentes sanguíneos. Es un método muy simple y seguro, que permite separar solo un elemento de la sangre y regresar al cuerpo del donante el resto de los derivados que no serán utilizados.
Así lo detalló la directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, explicando que con este procedimiento se optimiza la ayuda, ya que la persona puede volver a donar en una semana, por lo que “la ventaja que tiene es que pone a disposición el hemoderivado y reponerlo al donante”.
Sánchez recordó además que cuando se dona sangre de la manera convencional, se extraen 450 ml en total (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) y que el procedimiento puede realizarse cada 3 meses, en el caso de los hombres, y cada 4 en las mujeres.
María Valeska Abarca, supervisora de la Unidad de Medicina Transfusional, indicó que esta modalidad permite que de la donación de una persona se pueda obtener una cantidad de plaquetas equivalente a 2 o 3 dosis, disminuyendo así la necesidad de donantes de sangre total.
Uno de los donantes que ha podido aportar plaquetas en esta modalidad es el funcionario del Hospital de Tomé, Rodolfo Mamut, quien valoró este adelanto.
En el Hospital Las Higueras esta prestación se inició el pasado 15 de mayo. A la fecha han donado 9 personas con la obtención de 18 dosis de concentrados de plaquetas, equivalente a 108 donaciones de sangre total.