Mientras continúan los trabajos de reparación, limpieza y reconstrucción en las zonas afectadas por el paso del sistema frontal durante el último fin de semana, en Nuestra Pauta conversamos con la meteoróloga y académica del Departamento de Geofísica UdeC, Lucía Scaff Fuenzalida, para entender cómo se originó este fenómeno.
En primer lugar, señaló la investigadora, “cayó mucha lluvia en lugares donde normalmente cae nieve”, lo que aumentó el volumen de los ríos desde las zonas cordilleranas. Además, las lluvias cayeron sobre la nieve que había en esas áreas, lo que también se sumó a los caudales.
En cuanto a los orígenes de este sistema frontal, Scaff sostuvo que no se puede atribuir completamente al cambio climático. Si bien las lluvias tienen relación con un alza de las temperaturas, hay otro fenómeno clave y mucho más específico: un “río atmosférico que presenta una variabilidad en las temperaturas en escalas de semanas o meses”.
Sobre el aporte que puede realizar el mundo académico e investigativo, la meteoróloga relevó el trabajo para mejorar los pronósticos y anticipar, a través de la modelación hidrológica, qué ríos se pueden o van a desbordar.
Asimismo, destacó el trabajo con la comunidad en cuanto al monitoreo permanente de las precipitaciones, obteniendo registros en tiempo real y en más lugares.
Por último, si bien no es su campo de estudio, Lucía Scaff también se refirió al diseño de las ciudades y la relación con los cursos fluviales señalando que “hay que planificar mejor los asentamientos en torno a los ríos”.
Escucha aquí la entrevista completa: