La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la Seremi en Biobío, Lorena Segura Inostroza, y el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo Bravo, visitaron los sectores afectados por el sistema frontal en esa comuna.
La ministra relató que han evidenciado que “la emergencia afecta más a aquellos lugares que históricamente se han quedado atrás en el desarrollo urbano”. En ese sentido, y a propósito del desbordamiento de aguas servidas, Orellana indicó que en estos primeros días se necesitan vacunas y agua potable principalmente.
Las autoridades visitaron algunos sectores de las poblaciones más afectadas, como la Población Nueva República y 18 de septiembre y el alcalde de la comuna destacó que ya hubo operativos sanitarios durante el fin de semana, con vacunación en terreno, y ahora esperan nuevas dosis para rellenar el stock agotado.
El alcalde también señaló que están trabajando para “desviar un cauce que pone en peligro a las familias”, considerando que habrá más lluvias durante este invierno.
Constanzo agregó que hay un proyecto de Costanera, hasta San Rosendo, que esperan hace más de 20 años, pues significaría limitar el acceso del río a las zonas habitadas de la comuna.
Precisamente, la ministra señaló que no es fácil hablar de nuevas emergencias junto a las personas que ya han vivido situaciones similares en el pasado con las crecidas del río Biobío. Sin embargo, dijo, hay muchos factores que inciden en este tema, como la falta de caminos y contención del cauce fluvial.
En cuanto al trabajo específico del Ministerio de la Mujer, la ministra señaló que una de las primeras acciones es chequear el estado de las casas de acogida instaladas en cada zona, además de comprobar que las usuarias, con y sin situaciones de violencia, se encuentren en buen estado.
Asimismo, explicó que revisan la estabilidad de las redes 3G y 5G para las medidas de monitoreo telemático de agresores.
Cabe señalar que, durante la mañana de este martes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a las Fichas Básicas de Emergencia, FIBE y señaló que esperan trasmitir “tranquilidad” a las personas, explicando que la aplicación de las Fichas se realiza en la medida que disminuye la emergencia en el terreno.