A raíz del sistema frontal que afectará a la zona centro-sur hasta, al menos, el sábado, las autoridades de Gobierno informaron el reforzamiento de todos los dispositivos del Plan Protege Calle y la realización de diversos trabajos de preparación en aquellas zonas con riesgo de aumento de caudales o remociones en masa. Junto con ello, se llamó a la ciudadanía a tomar los resguardos ante los anuncios de tormentas eléctricas y a evitar concurrir a los sectores cordilleranos y precordilleranos.
El citado evento meteorológico ha suscitado el levantamiento de alertas tempranas preventivas para las regiones Metropolitana, de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y La Araucanía. Según detalló el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), durante el transcurso de esta tarde el sistema frontal pasará desde uno frío a otro cálido, con lluvias que caerán desde los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Por ello, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, aseguró que dentro de las amenazas previstas se considera el aumento de los caudales de algunos ríos, principalmente, en la región Metropolitana. También, se baraja la ocurrencia de remociones en masa o aluviones en los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de O’Higgins, Biobío y Los Ríos.
Dicha situación ha sido preparada, de manera preventiva, a través del aumento en la disponibilidad de maquinaria pesada y el reforzamiento de los monitoreos por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Cuidados
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Biobío, su director, Alejandro Sandoval, insistió en que la región se encuentra «con alerta preventiva temprana», por lo que recomendó a los habitantes «evitar concurrir a los sectores cordilleranos y precordilleranos» dado el mayor riesgo de «remociones en masa y aluviones». También, llamó a la ciudadanía a evitar, dentro de lo posible, realizar actividades al aire libre, dado el aviso vigente de tormenta eléctrica para la zona.
A pesar de las amenazas, Sandoval evaluó positivamente la situación del Biobío, en tanto que los municipios no han reportado emergencias «relevantes».
Por su parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, llamó a la población a no salir de sus hogares a menos que sea por motivos de «fuerza mayor» y a conducir con cuidado en caso de que lo anterior no sea posible.
Plan Protege Calle
Los preparativos para el invierno efectuados por el Ministerio de Desarrollo Social en la región sumaron un nuevo hito durante la semana pasada, tras la inauguración de un nuevo albergue en la comuna Lota, el que operará durante 120 días y dispondrá de 20 camas. Se le sumará, a partir de este viernes, una nueva unidad ubicada en Lebu, la que contará con igual cantidad de camas y ofrecerá las mismas prestaciones: alimentación, servicios básicos, abrigo y acompañamiento psicosocial.
Además de dichas aperturas, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, destacó el redoblamiento de las rutas médicas y sociales en la zona, lo que permitirá «salvaguardar la vida de las personas ante las inclemencias del clima». Por lo mismo, llamó a la ciudadanía a alertar al Fono Calle 800-104-777 ante cualquier situación de riesgo que pudiese afectar a una persona en situación de calle.
Durante la jornada de este jueves se informó que, de momento, de las 300 camas que la red de albergues dispone en el Biobío, solo 40 se encuentran disponibles dentro de sus 18 instalaciones, lo que equivale a un 75% de ocupación a nivel regional.