Desde enero de 2023 que se ha trabajado para sentar las bases del Observatorio Agua Coronel, luego de que la profesora Yasmina Barra, contactara a la Dra. Mariela Yévenes Burgos, académica de la Facultad de Ciencias Ambientales para transmitir ciertas inquietudes de los mismos estudiantes respecto a la calidad del agua de la comuna. Yévenes es una de las pioneras en nuestro país en el trabajo con enfoque en ciencia ciudadana, lo que le ha servido para acercar sus investigaciones relacionadas a la química del agua tanto a la comunidad científica como a la comunidad en general.
“Es un trabajo que se va a hacer desde la ciencia básica, de la química acuática, pero que se vincula con aspectos de las ciencias sociales, aspectos de acción participativa. Entonces, ¿por qué no soñar con ser agentes de cambio? Eso es lo relevante, porque no solo trabaja aspectos de la ciencia básica, de la química, sino que vamos a trabajar en conjunto, con el Liceo de Coronel y las juntas de vecinos, y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, donde ellos van a ser generadores de conocimiento”, explica la Dra. Yévenes.
En ese sentido, Carlos Troncoso, jefe de personal de la Dirección de Educación Municipal de Coronel, recalca que “nuestra comuna, que ha sido destacada por ser una ciudad industrial minera, portuaria y forestal, nos enfrenta al tremendo desafío que es trabajar desde una línea medioambiental y recuperar nuestro ecosistema, poder relacionarnos con la comunidad. Y son las y los estudiantes de enseñanza media del Liceo Coronel quienes están tomando esta aventura”.
Por su parte, Delinda Yañez, directora Liceo Antonio Salamanca Morales, comenta que “como establecimiento estamos muy esperanzados en que nuestros estudiantes de tercer año medio van a poder continuar con esta propuesta educativa el año 2024, y así ver los resultados antes de que ellos egresen en cuarto medio, y a la vez compartir estos resultados a la comunidad”.
Asimismo, la profesora Yasmina Barra, añade que “vamos a actuar como monitores y a trabajar con la Junta de Vecinos y nuestro Centro General de Padres. Es decir, es un proyecto, como el nombre lo dice, de vinculación, donde vamos a tener la oportunidad de conocer las propiedades físico-químicas del agua y también interpretar los resultados”.
La comuna de Coronel es considerada una zona de sacrificio, por lo que tanto para sus habitantes como para la municipalidad es de suma importancia conocer la calidad del agua. Gracias a este proyecto, tanto estudiantes como integrantes de la junta de vecinos serán capacitados en las actuales problemáticas medioambientales, en monitoreo comunitario y en la medición de niveles de metales pesados presentes en el agua, como arsénico y cromo. Además, se espera confeccionar un mapa humanitario con toda la información recopilada y validada.
El proyecto se adjudicó un Fondo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC y tendrá una duración de dos años.