El retorno del uso obligatorio de las mascarillas al interior de los establecimientos educacionales del país fue el principal anuncio que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, efectuó durante su paso por la sesión especial convocada por la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que fueron analizadas las medidas adoptadas por el Gobierno frente al aumento de los casos de virus respiratorios estacionales. La citada medida regirá solo en espacios cerrados y para todos los niños mayores de cinco años, a quienes se otorgará un «periodo de flexibilidad» para que sus familias adquieran los elementos de protección.
Sin la presencia del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, fue iniciada la sesión en el hemiciclo de la Cámara Baja, luego de que el presidente Boric aceptara su renuncia en medio de la creciente tensión por el fallecimiento de una lactante en San Antonio, cuya más reciente arista reveló que el Ministerio de Salud no consultó a la Clínica Las Condes si disponía en ese entonces de camas críticas pediátricas para un eventual traslado.
Al dar a conocer esa salida, el mandatario enfatizó en que en el Gobierno no existe «espacio para curvas de aprendizaje», por lo que comprometió su voluntad para «hacer valer» todas las responsabilidades que sean determinadas por «las investigaciones» actualmente en curso por este deceso y el de otros cinco menores.
En esa línea, el presidente de la República nombró al doctor Osvaldo Salgado Zepeda, otorrinolaringólogo del Hospital Barros Luco y primer subsecretario de Redes Asistenciales de nuestro país, como reemplazante de Araos en el cargo.
Los cuestionamientos
En cuanto a la sesión, esta no solo contó con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; sino que también con la de los titulares de Hacienda, Mario Marcel, y Educación, Marco Antonio Ávila, quienes, respectivamente, fueron citados por los parlamentarios para explicar sus roles dentro de la fijación de los presupuestos para la crisis sanitaria y la adopción de medidas al interior de las escuelas y colegios.
Así, la primera en tomar la palabra fue la diputada Joanna Pérez (DC), quien fustigó al Minsal por su «actitud letárgica» ante el 53,4% de aumento que han experimentado los casos de virus respiratorios respecto del último año y, especialmente, por la supuesta demora en el traspaso de los recursos necesarios para reconvertir las camas críticas y la tardía publicación del decreto que autorizó el aumento, en un 20%, de las camas UTI y UCI pediátricas.
En respuesta a los cuestionamientos, la ministra de Salud inició su intervención recordando que el actual incremento en la circulación de virus respiratorios estacionales posee un carácter «inusual», dado que la pendiente de ascenso de los contagios no solo ha sido mayor que en años anteriores, sino que se ha adelantado en relación con los mismos. En ese sentido, la titular detalló que para el abordaje del imprevisto se intentó, aunque con diferentes resultados, reforzar las campañas de vacunación, la comunicación de riesgo y las redes de atención y vigilancia.
Producto de esas y otras gestiones, citó la titular del Minsal, es que al 12 de junio la red de atención pública y privada contaba con 1.173 camas críticas pediátricas operativas, «el mayor mayor número» registrado hasta la fecha dentro de ese ámbito.
Mascarilla obligatoria
También, la ministra Aguilera repasó algunas de las medidas recomendadas por el comité de expertos en salud convocado por el Gobierno. Dentro de ellas, se considera el incentivo al trabajo remoto para aquellos padres y madres que posean hijos en edad preescolar; la extensión de la aplicación del anticuerpo monoclonal palivizumab entre los lactantes con pesos al nacer entre 1.500 y 2.000 gramos; y el refuerzo en la coordinación de las camas críticas.
Fuera de lo conocido, la titular de salud anunció que se reestablecerá, en acuerdo con el ministro de Educación, «el uso obligatorio de mascarillas dentro de los establecimientos escolares», lo que regirá solo en espacios cerrados para todos los niños mayores de cinco años. Dicha medida se mantendrá vigente durante toda la alerta sanitaria, es decir, hasta el próximo 31 de agosto.
Recursos y calendario escolar
En lo relativo al plano presupuestario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, rectificó que los recursos para la presente campaña de invierno fueron asignados casi un mes antes que en años previos, descartando con ello la existencia de demoras. También, el jefe de la billetera fiscal apuntó que el presupuesto de salud para emergencias sanitarias correspondiente a 2023 «triplica» al de años anteriores, lo que no descarta nuevos incrementos.
Finalmente, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tomó la palabra para no solo repasar las medidas correspondientes a su cartera, sino que para también reiterar que las vacaciones de invierno «ya se encuentran adelantadas» en el actual calendario escolar 2023, por lo que de momento no se evaluarían modificaciones. Sin embargo, la autoridad política aseguró que junto con su equipo se mantienen «a la espera de las recomendaciones que nos entregue Salud».
Cabe destacar que durante la jornada tanto Chile Vamos como Republicanos dieron pie atrás respecto de la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, al afirmar que «ahora es tiempo de la unidad».