Un aumento en la reconversión y complejización de las camas disponibles para el área pediátrica ha sido la estrategia implementada por el Servicio de Salud Concepción (SSC) en coordinación con los equipos clínicos y directivos del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), para enfrentar la situación de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias registradas estos últimos días a nivel nacional.
Así lo dieron a conocer autoridades de salud que participaron de un recorrido por el Servicio y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) Pediátrico del Hospital Regional, para visualizar en terrenos las medida adoptadas por el establecimiento para hacer frente a la contingencia por virus respiratorios que vive el país.
“Este 2023 el virus sincicial se ha expresado de una manera muy agresiva y con un alto nivel de contagio. Este es un virus que afecta predominantemente a la población pediátrica, sobretodo a los niños de dos e incluso de un año. Esto ha llevado a que desarrollemos cuadros de bronquiolitis que producen casos de insuficiencia respiratoria, lo que a su vez exige que los niños requieran asistencia ventilatoria”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.
El director del SSC, Víctor Valenzuela, aseguró que, pese al aumento en las consultas y hospitalizaciones pediátricas por enfermedades respiratorias, en el HGGB “el sistema está respondiendo de muy buena manera”.
“Hemos ido reconvirtiendo camas según las necesidades que hemos ido teniendo. Acabamos de realizar un recorrido por las distintas unidades del ámbito de la pediatría y vemos que hay capacidad para seguir atendiendo a nuestros niños. Entonces, el mensaje es que en este Servicio de Salud no habrá ningún pequeño que no vaya a recibir la atención que merece”, aseveró Valenzuela.
Al respecto, el jefe de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, Dr. Jaime Tapia, comentó que “estamos enfocados en ver la necesidad de camas, por lo tanto, lo que nos importa como establecimiento cabeza de Red es la cantidad que estamos implementando. Hemos reconvertido más de 50% y tenemos la capacidad de hacerlo con el 100%”.
Para este martes a las 15:30 está fijada una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, a la que fue invitada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para tratar la situación de las enfermedades respiratorios.