Un total de once emblemáticos deportistas y para deportistas incorporó Santiago 2023 a su Programa de Embajadores, los que se unen a otros seis que ya habían aceptado el llamado a promover en la ciudadanía los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

A la lista de renombrados exponentes del alto rendimiento, cuyas historias inspiraron y emocionaron al país, se suman el ex tenista Fernando González, los golfistas Joaquín Niemann y Guillermo “Mito” Pereira, la triatleta Bárbara Riveros, la pesista María Fernanda Valdés, el para nadador Alberto Abarza, el para ciclista Adolfo Almarza, la Para tiradora con arco Mariana Zúñiga, el esquiador náutico Felipe Miranda y las remeras Antonia y Melita Abraham.

Estos representantes no solo personifican los valores del evento multideportivo más importante de la historia del país, sino que también transmiten energía positiva, espíritu de perseverancia y representan nuestro gran legado social.

Trayectoria

Antonia y Melita Abraham (25 años), han ganado tres medallas panamericanas, cinco en Juegos Suramericanos y siete en Bolivarianos, además de las preseas de oro en el Mundial 2017 y de bronce en el Mundial 2018, ambas en la categoría Sub 23.

De cara a la cita continental, Antonia sostuvo que «vivir los Juegos en nuestra casa es todo un sueño. En la Laguna Grande de San Pedro de la Paz fue donde dimos nuestras primeras paladas. Estarán nuestros amigos y amigas, nuestras familias alentándonos. Que seamos embajadoras de Santiago 2023 es un orgullo, para mostrar de lo que estamos hechas: de perseverancia, pasión y resiliencia».

Por su parte, Melita afirmó que este reconocimiento «me llena de alegría, porque no solo estaré representando al país en los Juegos y dando lo mejor de mí misma, sino que además transmitiendo la energía que viene de las regiones. Competiremos en San Pedro de la Paz, sede del remo y canotaje, y que es nuestra casa, donde crecimos. Creo que Santiago 2023 es una oportunidad para llevar el deporte hasta el último rincón de Chile».

El 27 de febrero, el comité organizador había anunciado sus primeros seis embajadores y embajadoras, contándose entre ellos el tenista Nicolás Massú, la para lanzadora de bala Francisca Mardones, el para deportista Robinson Méndez, la nadadora Kristel Köbrich, el futbolista americano Sammis Reyes y el luchador Yasmani Acosta.