Tras un intenso debate en la Sala, las y los diputados rechazaron en general los proyectos refundidos que permitían nuevos retiros de pensiones (boletines 14910, 14909, 14912, 14915, 14917, 14886, 15827, 15835 y 15838). La iniciativa contó con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. Con esto, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, las mociones no podrán renovarse sino después de un año.
Las nueve iniciativas fueron presentadas en la Sala en un informe aprobado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución. En él se organizaron los proyectos en nueve artículos, acordes a las ideas matrices de cada uno.
Este fue un procedimiento convenido por los comités parlamentarios, a raíz de las discrepancias entre diputados en el trámite en la comisión y en el informe en la Sala, el diputado Gonzalo Winter (PCS) detalló el alcance de cada una de las mociones presentadas.
En lo central, las iniciativas buscaban modificar la Constitución con el objetivo de permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Éstos contemplaban montos desde el 10% de los fondos acumulados hasta el 100%.
Quienes respaldaron la normativa señalaron que, más allá de las cifras, hay aspectos que no se han considerado. Resaltaron que la inflación es una situación internacional y no exclusivamente una realidad de Chile.
Asimismo, llamaron a sus pares a reflexionar su rol como representantes de la ciudadanía. Lo anterior, considerando que lo que se requiere es atender las demandas de la comunidad, particularmente, de la gente de menores recursos.
En tanto, quienes rechazaron el proyecto afirmaron que los efectos en la economía son indesmentibles, sobre todo, si se considera el encarecimiento del costo de la vida. Además, agregaron que respaldar los retiros es un acto de irresponsabilidad. Incluso estos proyectos podrían considerarse como posiciones populistas.
Votación en Biobío
En el Distrito 20, votaron a favor las y los diputados Eric Aedo (DC), Roberto Arroyo (PDG), Félix González (PEV), Francesca Muñoz (PSC), Marlene Pérez (Ind. UDI) y Joanna Pérez (Ind. Demócratas).
Mientras que, en contra, votaron Sergio Bobadilla (UDI), Leonidas Romero (Ind. RN), Clara Sagardia (Ind. Frente Amplio), Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) y Flor Weisse (UDI).
Por último, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) no estuvo presente en la votación.
⭕️Cámara rechaza la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de hasta el 100% de los fondos previsionales.
De esta forma, el texto legal, que agrupaba varias mociones, no prosigue su tramitación.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 7, 2023