Más de 16 millones de recetas despachadas y 15 mil 547 inscritos son los principales números que la Farmacia Municipal de Chiguayante destacó en su séptimo aniversario. A pesar de las cifras buenas, su alcalde acusó que ciertos laboratorios han incrementado sus valores e, incluso, cerrado sus ventas al espacio.
Fue un 2 de junio de 2016 cuando el municipio chiguayantino inauguró su farmacia, convirtiéndose con ello en la tercera comuna del Gran Concepción en instaurar la popular medida.
Este hito constituyó para el alcalde, Antonio Rivas, una forma de sacar a la municipalidad del rol de «entidad subsidiaria» y de , además, «buscar justicia» ante la falta de regulación de los precios dentro del mercado farmacéutico.
Aunque Rivas destacó los resultados obtenidos, apuntó que durante los últimos años varios laboratorios han optado por dejar de proveer a la farmacia, o bien, por incrementar notoriamente sus valores.
Fuera de esos problemas, el director de Salud Municipal (DAS) de la comuna, Carlos Mariángel, recordó que cualquier vecino puede acceder a la farmacia, sin importar su previsión médica.
Cabe destacar que los usuarios ponderaron entre un 50% y un 80% el ahorro real en los medicamentos obtenidos a través de la farmacia. Tal es el caso del vecino chiguayantino Nelson Pezo, quien sostuvo que el servicio «ha cumplido en un 100% con lo que se pensó» en un inicio.
Cabe destacar que dentro de las prestaciones administradas por el municipio también se encuentran el Centro Oftalmológico, la Óptica comunal, el Centro de Salud Mental, el Servicio de Telemedicina y el Centro de Salud Integrativa, además del SAR ubicado en La Marina N°543.