Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente Grabriel Boric emitió su segunda cuenta pública ante el Congreso, ocasión en la que repasó los proyectos que salieron adelante durante los primeros 15 meses de su administración, y también las iniciativas que van a materializarse durante sus próximos años de mandato.
A nivel general, el mandatario estructuró su discurso organizando las medidas en torno a tres ejes, que son las dimensiones en las que se concentrará la agenda y la acción del gobierno en la próxima etapa: derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible.
En lo que respecta a Biobío, el Presidente realizó anuncios vinculados a transportes y conectividad. El primero de ellos se relaciona a materializar un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción, por lo que mencionó que «no abandonamos el anhelo», puntualizando que «ya estamos avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte».
La otra medida es la incorporación del Gran Concepción al transporte regulado, junto a «Temuco-Padre Las Casas y a las áreas rurales de la Región Metropolitana, como Talagante, Melipilla y Peñaflor, lo que irá en directo beneficio de más de 5 millones 200 mil personas».
También se refirió a «la conservación de caminos indígenas en la comuna de Contulmo, pronto a licitar», dijo.
Boric también indicó que «echaremos a andar el Plan Centros Urbanos para que éstos vuelvan a ser lugares de encuentro», lo que incluye la recuperación de los cascos históricos de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel, «porque queremos que sus habitantes estén orgullosos de sus ciudades». Sobre el avance de propuesta, enfatizó que «la Contraloría ya tomó razón de este modelo de intervención que partirá en las próximas semanas».
A esto sumó la construcción de una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible, argumentando que «en materia de hidrógeno verde nuestro objetivo es convertirnos en uno de los principales productores del mundo. Y eso lo haremos junto a las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles». El objetivo es que ciudades como Tocopilla, Mejillones, Quintero o Coronel puedan cerrar sus termoeléctricas sin perder fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida.
Boric recordó además que a fines de 2022 la violencia sexual fue incorporada a las Garantías Explícitas en Salud (GES) y que este año habrá fondos para dos nuevos Centros de atención en Violencia Sexual en Coquimbo y Alto Hospicio, detallando que «como punto de llegada buscaremos avanzar para que cada región tenga su propio centro, financiándolos mediante la reforma tributaria». Adicionalmente, el gobierno financiará cuatro nuevas casas de acogida en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía.