Como un período “de especial exigencia” para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo calificaron las autoridades la urgente necesidad de disminuir el déficit habitacional que trazó el Presidente Boric en su programa de Gobierno, y a lo que se sumó el devastador efecto de los incendios forestales durante este verano.
En este escenario, el proceso de reconstrucción está avanzando y ya se inició la construcción de viviendas definitivas y se siguen asignando subsidios a quienes cumplen con los requisitos, como ocurrió con ocho familias de Nacimiento.
Al respecto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, indicó que “estamos en un buen tiempo, avanzando rápidamente pese a que estamos en un periodo de invierno que dificulta los procesos constructivos pero vamos a seguir abordando a todas las comunas de manera simultánea”.
Una de las beneficiadas con estos subsidios es Ruth Mendoza, quien junto a su familia perdió su vivienda y el esfuerzo de toda su vida, por lo que asegura que el apoyo del Estado es fundamental.
Además de los subsidios que se están entregando, Nacimiento dio un paso importante en su iniciativa de generar un plan piloto de autoconstrucción asistida, que ya cuenta con la aprobación técnica de Serviu para la vivienda presentada por el municipio.
En ese sentido, el alcalde de la comuna, Carlos Toloza, detalló que la “vivienda tiene 76 metros cuadrados y las familias pueden requerirla con tres o cuatro dormitorios, con un diseño que también puede ser ampliado posteriormente”.
Por último, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, recordó que el proceso de reconstrucción no se centra solo en la reposición de las viviendas afectadas, sino que es mucho más integral y apunta a que los territorios tengan mejores condiciones que las que existían antes de los incendios.
“El Plan de Reconstrucción también [considera] recuperación productiva, de salud, en temas que tienen que ver con los avances estructurales de las deficiencias que podemos ver en los distintos territorios”, señaló Dresdner.
Cabe señalar que actualmente la cifra de personas habilitadas para recibir un subsidio de reconstrucción de su vivienda llega a 377; de ellas 182 ya tienen su subsidio asignado y existen 33 permisos de edificación ingresados en las Direcciones de Obras de Santa Juana y Tomé. En los próximos días y de manera simultánea, deben comenzar obras de reconstrucción en los distintos sectores afectados.