Con el fin de integrar sus perspectivas en las futuras bases del servicio subsidiado que conecta a la isla con el continente, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) del Biobío, en conjunto con la División de Transporte Público Regional (DTPR), pusieron fin al proceso participativo en la Isla Santa María para evaluar la calidad, identificar los parámetros de carga y abordar la frecuencia de viajes, entre otros aspectos.
La instancia contempló tres etapas. La primera consideró el levantamiento de información a través de una consulta web habilitada por dos semanas, que tuvo como objetivo identificar y analizar las opiniones de las y los habitantes de la zona, en conjunto con una jornada de diagnóstico con dirigentes en el municipio de Coronel. En una segunda fase, tales perspectivas fueron validadas con vecinos y vecinas de Puerto Sur, y luego, en una tercera, con Puerto Norte.
El seremitt del Biobío, Héctor Silva, destacó la relevancia del proceso de participación ciudadana, “ya que nos permite conocer las ideas e inquietudes de los habitantes de la Isla Santa María. En especial, cuando han esperado por largos años una solución de transporte que se proyecte en el tiempo y que les permita estar conectados de forma más continua con Coronel. Asimismo, nos permite avanzar en la licitación que implemente el servicio subsidiado de barcaza que cumpla las expectativas de la comunidad”.
En la misma línea, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, explicó que los vecinos y vecinas “se están encontrando para poder hacer la participación ciudadana de lo que va a significar la licitación del transporte, de la conectividad del continente hacia el territorio insular de isla Santa María. Su opinión, su análisis, su observación es fundamental, para poder desarrollar el proceso de licitación”.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Puerto Sur, Marcela Riquelme, enfatizó que esto es “algo que estábamos esperando. Esto se había prolongado y, la verdad, es importante que vengan las autoridades a ver un tema tan sensible y difícil a la vez, porque estamos bastante complicados con el tema de transporte y lo que nosotros queremos solucionar a nivel isla”.
Los resultados de este proceso fueron enviados a las vecinas y vecinos para transparentar el proceso con la comunidad. Ahora, el siguiente paso, será liderado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con la elaboración de las bases de licitación, que serán publicadas durante este año.