Por medio de una gaviota dominicana encontrada en la playa de Llico, fue confirmado el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en la provincia de Arauco. El hallazgo ocurre luego de varias semanas sin casos en la región.
El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, detalló que el ejemplar silvestre fue encontrado por brigadistas y con sintomatología atribuible al virus, lo que llevó a tomar «las muestras correspondientes para su envío al Laboratorio Lo Aguirre del SAG».
Tras conocerse el positivo, fueron adoptadas las medidas contempladas en la estrategia sanitaria, como actividades de censo de animales de corral y «vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías», según detalló el directivo.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, reiteró su llamado a evitar «acercarse a especies enfermas o muertas», sobre todo en quienes visitan regularmente las playas. También, la autoridad política instó a quienes poseen aves de corral a permitir el ingreso del personal del SAG, para de esa forma facilitar el monitoreo de la situación.