Considerando la gran afluencia de personas a los servicios de urgencia de los distintos centros de salud de la región, sobre todo al hospital regional Guillermo Grant Benavente en Concepción e Higueras en Talcahuano, los equipos médicos tuvieron que aplicar medidas para facilitar y agilizar la atención y el tratamiento de niños y niñas en condición grave por virus respiratorios.
Una de las principales acciones fue reconvertir camas críticas de adultos para adaptarlas a los pacientes menores, una posibilidad que se analizó hace algunos días y se concretó el fin de semana, cuando un niño de 11 años fue recibido en la UTI Quirúrgica, hasta entonces, reservada para adultos. Este martes, además, la UCI médica recibió a dos menores de dos años para atenderlos y sacarlos de su estado de gravedad.
En ese sentido, el director del hospital regional, Claudio Baeza, destacó la capacidad de reacción y adaptación de los servicios clínicos, unidades críticas, y el compromiso de profesionales, técnicos y auxiliares y adelantó que esto es el inicio de una tarea que se anticipa intensa y que, además, apunta a la protección de los más pequeños.
Asimismo, Baeza insistió en la necesidad de proteger a los niños y de evitar enviarlos a clases si están con síntomas. Su protección hoy es prioridad y “aunque el hospital realizará todos los esfuerzos necesarios para atender a todos quienes lo requieran, lo deseable es que ningún niño/a requiera cuidados intensivos hospitalarios”.
La pediatra Camila Ramírez, jefa de clínica y coordinadora de la contingencia respiratoria pediátrica en el hospital Guillermo Gran Benavente, detalló que los virus circulantes son el respiratorio sincicial, metaneumovirus y rinovirus, los que “generan una insuficiencia respiratoria grave, sobre todo en lactantes”.
Además, la pediatra indicó algunos pasos para evitar los contagios, como suspender la asistencia a salas cuna y evitar las aglomeraciones, además del lavado de manos y el uso de mascarillas.
Por su parte, el Subdirector Médico (s) del recinto de salud regional, Miguel Aguayo Castillo, explicó los síntomas que se pueden presentar en personas contagiadas por estos virus y llamó particularmente a evitar fumar, sobre todo en ambientes cerrados y/o con niños.
El Dr. Jaime Tapia, cardiólogo pediatra y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, también calificó la situación actual como crítica y anticipó que el escenario podría ser peor en las próximas semanas.
Además, criticó que desde el Ministerio de Educación no se haya dado respuesta a la solicitud de adelantar las vacaciones de invierno, “una medida útil porque corta el ciclo de transmisión. Hoy se están utilizando los recursos al máximo y aun así estamos en una situación crítica”.
En cuanto a las posibles causas de esta situación, Tapia explicó que, “como estuvimos 2 años encerrados y con mascarillas, hubo una acumulación de niños susceptibles que no generaron los anticuerpos necesarios y estamos viendo que los más críticos son menores de 3 años”.
Cabe señalar que el Comité Campaña de Invierno se reúne todos los martes, para coordinar acciones, y está trabajando a diario con vigilancia epidemiológica en los Servicios y Unidades.
Hospital Higueras
En el Hospital Las Higueras de Talcahuano la situación es igual de crítica. El jefe de Servicio de Pediatría de ese recinto, Jaime Muñoz, detalló que normalmente reciben a 70 pacientes en promedio en el servicio de urgencias pediátricas.
“Hoy estamos recibiendo a 150 pacientes y el número de hospitalizados es el doble de lo normal. Este es un año poco común, porque la cantidad de virus que tenemos circulando es muy alta”, sostuvo.
Muñoz agregó que no es necesario que todos los niños y niñas acudan a los servicios de urgencia y detalló que los síntomas de gravedad que sí harían necesaria una visita al hospital son fiebre por más de 48 horas y dificultades respiratorias.
Por último, el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital las Higueras llamó a evitar la asistencia a clases de niños y niñas con síntomas, para evitar el contagio masivo de uno o más virus e insistió en el llamado a acudir a los servicios de urgencia locales, cuando sea necesario, antes de ir a los hospitales principales.