Por primera vez en su historia, la Universidad de Concepción (UdeC) celebró en su unidad de Santiago su aniversario institucional, el que tuvo como protagonista al Quinteto de Cuerdas de su Orquesta Sinfónica. La instancia, que contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales, permitió fortalecer los vínculos de la red Alumni y reconectar con más de un centenar de exestudiantes que hoy residen en la región Metropolitana.
Fueron las obras de Enrique Soro, Alfonso Leng y Wolfgang Amadeus Mozart las que resonaron en primer concierto de la Corcudec en el Auditorio UdeC Santiago. Y no será el último, ya que su ocurrencia marcó el inicio de la temporada 2023 de música de cámara en la unidad, la que hasta el momento contempla otras tres presentaciones en los meses de julio, agosto y noviembre.
La citada interpretación maravilló en poco más de 50 minutos al centenar de asistentes, representados en su mayoría por exalumnos, autoridades universitarias y representantes del protocolo nacional, como es el caso de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; y el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Al término, el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, puso el énfasis en «lo especial que es celebrar el aniversario número 104 en la ciudad de Santiago, en este entorno y con esta compañía». Junto ello, aseguró que desde ahora la conmemoración institucional mantendrá su continuidad en la unidad capitalina, para así construir duraderos lazos con los egresados.
Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, sostuvo que este hito no solo refleja «ese ser público que tiene la Universidad de Concepción», sino que además permite fortalecer la red Alumni en la región Metropolitana. En esa línea, la académica invitó a los exalumnos y exalumnas a revisar los «cursos, actividades e iniciativas» planteados y desarrollados por UdeC Santiago.
En tanto, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, valoró los espacios de «pensamiento y creatividad» que la UdeC ha logrado formar en sus 104 años de historia, los que, a su parecer, constituyen un «ejemplo y un modelo a seguir» respecto de «cómo desarrollar polos de investigación de alto nivel fuera de Santiago».
Otro de los asistentes fue el exmandatario y presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien recordó la «larga data» de sus vínculos con la tradicional casa de estudios, los que se remontan a la década de 1960.
Asimismo, valoró la buena relación que en la actualidad mantiene con el rector Saavedra, a quien, según afirmó, apoyará «en todas sus tareas».
Finalmente, la directora de UdeC Santiago, Dra. Marcela Angulo, se mostró satisfecha con esta primera inclusión de la unidad en las celebraciones institucionales, dado que ello «refuerza ese sentido de pertenencia con el alma máter». También, la académica agradeció a la comunidad capitalina de la UdeC por siempre responder «con mucha energía y alegría ante estos momentos de reencuentro».