“Estamos en una crisis que amenaza a todo el sistema de salud en su conjunto”. Esa fue la respuesta del exministro de Salud, Emilio Santelices, al ser consultado sobre la compleja situación que enfrentan las isapres, tras el fallo de la Corte Suprema que les exige devolver 1.400 millones de dólares a sus afiliados, por la aplicación de la tabla de factores y cobros excesivos.
Ante el complejo escenario, el máximo tribunal acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud de dar una prórroga de seis meses, para que estas instituciones privadas puedan cumplir.
El integrante del Comité Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD) comentó que es preciso determinar “bajo qué instrumento constitucional, jurídico y económico resolvemos esta situación de urgencia y damos estabilidad al sistema y cómo avanzamos efectivamente a un sistema moderno de financiamiento de salud que se haga cargo de los desafíos del siglo XXI en materia sanitaria”.
En esa línea, Santelices cuestionó el proyecto de ley corta presentado por el Gobierno para entregar una solución de Estado ante el funcionamiento del sistema privado, y que contempla medidas como modernizar Fonasa, regular a las isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud.
“No existe ningún fundamento para pensar que Fonasa pueda tener las capacidades administrativas, técnicas ni financieras” para soportar un eventual desplome de las isapres, dijo el exministro, agregando que tampoco hay que perder de vista “las consecuencias sobre el aparataje de prestadores de salud, es decir, hospitales y clínicas, porque también tendría consecuencias para absorber esta demanda”.
Sobre el rol del gobierno y en particular de la ministra Ximena Aguilera para destrabar la problemática, el médico sostuvo que “ha estado atrapada, porque ella es una persona que es altamente calificada y entiende muy bien que el sistema tiene que resolverse, porque el dejarlo caer significa un impacto sanitario. Sin embargo, al interior de su gobierno hay dos almas y una de ellas incluso ha buscado cómo restarla a objeto de poder hacerse cargo de la solución”.
Consultado si existe autocrítica sobre el tratamiento que se dio al tema durante el periodo en que él fue titular del Minsal, Santelices recordó que en abril de 2019 se presentó una reforma a las isapres y Fonasa, con una serie de cambios que el Ejecutivo pretendía concretar en el sistema previsional del país, teniendo como una de las principales propuestas un Plan de Salud Universal.
En lo que respecta a la discusión parlamentaria, a la reforma constitucional presentada por senadores Matías Walker, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán, que autorizaría a las isapres a incrementar sus precios bases en todos aquellos planes que la aplicación de la nueva tabla de factores bajaría los valores, se suma una opción liderada por la diputada Joanna Pérez, quien –según consigna El Mercurio– ingresó una moción para crear un mecanismo voluntario de compensación de la deuda de las isapres con los cotizantes, convirtiéndola en acciones y bonos a favor de estos últimos.
Escucha aquí la entrevista completa: