Luego de la exitosa campaña de recolección de mascarillas quirúrgicas organizada por la Municipalidad de Concepción junto con la empresa Softys y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, este miércoles fueron entregados 56 kits de contenedores para reciclaje en colegios, los primeros de una estrategia mayor que busca disponer, en total, 500 de ellos a lo largo de la capital penquista. Además de propiciar la reconversión del plástico en nuevos productos, dicho plan apunta a fomentar en los educandos la reutilización a gran escala de papeles, cartones, plásticos y latas de aluminio.
La iniciativa fue lanzada en octubre de 2021, bajo el objetivo de mitigar una de las consecuencias ambientales más grandes que ha dejado la pandemia por covid-19: la acumulación de residuos sanitarios de lenta degradación, como es el caso de las fibras de polipropileno que componen las mascarillas.
Según explicó Carolina Olivari, representante de la UDT UdeC, a través de este proyecto dicho material fue acopiado, transformado en pellets y, finalmente, reconvertido en nuevos productos, como maceteros, bandejas y los 56 kits de contenedores para reciclaje entregados durante la jornada, correspondientes a cuatro toneladas de mascarillas.
Por su parte, la gerenta de Sustentabilidad de Softys, María Belén Rodríguez, aseguró que esta reconversión no solo permite a la compañía hacerse cargo del destino que tienen algunos de los productos que fabrica, sino que además generar conciencia en los estudiantes respecto de «la importancia de la segregación, que es la primera etapa del reciclaje».
Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, valoró la contribución del proyecto al desarrollo de una economía circular y a la resolución de un problema que no terminará con el fin de la pandemia.
Tras ser consultado por el destino que tendrán los residuos que, desde ahora, serán acopiados mediante los kits de contenedores, Mardones detalló existe un convenio vigente con el Ministerio de Medioambiente para ocuparse de dicha materia mientras se trabaja en la búsqueda de una «solución definitiva».
Cabe destacar que las mascarillas que dieron origen a los kits fueron recolectadas por los estudiantes de los siete establecimientos asociados a la campaña: los colegios Marina de Chile, República de Brasil, Alianza Francesa, Almondale, British Royal y Diego Portales; y el Liceo Enrique Molina Garmendia.