A partir del 9 de junio y durante cada martes del mes, Frontera Sur Festival Internacional de Cine de No Ficción presentará en línea distintas películas que han formado parte de sus ediciones anteriores en un nuevo espacio llamado “Sesiones Fronterizas”. Esta iniciativa, que comenzará con un primer ciclo denominado “Disrupciones”, se suma a las actividades que Frontera Sur llevará a cabo este año.
Este primer ciclo está compuesto por cuatro obras latinoamericanas que abordan diversas problemáticas de la sociedad y, al mismo tiempo, tensionan los propios modos de representación y producción del cine. A partir de ellas, se pretende instalar un espacio que promueva el diálogo y la reflexión desde el distanciamiento forzado en el que nos encontramos.
Las sesiones tienen por objetivo abrir canales alternativos de difusión para el cine de no ficción, que permitan un reencuentro con el público del festival y llegar a nuevas audiencias, con el fin de restituir aquella experiencia común que tiene lugar en la sala de proyección, pero ahora desde un espacio virtual. En ese sentido, esta nueva instancia surge como una forma de resistencia en línea que busca mantener vivos los lazos entre las películas, quienes las realizan y la comunidad.
Cada martes de junio se exhibirá una película, a la que se podrá acceder a través de un link que se publicará el lunes anterior en las redes sociales de Frontera Sur. Además habrá conversatorios donde directoras/es e invitadas/os se reunirán con el equipo del festival y los/as espectadores/as a través de Facebook Live (martes a las 20:00 hrs).
Las sesiones comienzan el martes 9 de junio con la película “Mi cuerpo es político” de Alice Riff (Brasil, 2017), continúa el 16 con “La balada del Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda (México, 2016), el 23 con “Mar negro” de Omar Alarcón (Bolivia, 2018) y cerrará el martes 30 con “El hombre que siempre hizo su parte” de Orisel Castro y York Neudel (Ecuador, 2017).
Revisa la entrevista que Cristian Saldía, director de Frontera Sur, concedió al programa Alta Frecuencia: