El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó constituir como santuario de la naturaleza el humedal Desembocadura Río Biobío, cuyo trazado contempla la extensión entre la salida al mar y la planta de agua potable La Mochita, en Concepción. El avance se suma a la publicación en el Diario Oficial, durante este martes, de los documentos que oficializaron los humedales urbanos Price y Paicaví.
La presentación del nuevo santuario fue encabezada por el seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, Óscar Reicher, quien aseguró que el área permitirá avanzar en los objetivos del Plan Nacional de Protección de Humedales de la cartera ministerial, los que, a su vez, responden a los compromisos del Acuerdo de París y de la Estrategia Climática de Largo Plazo.
Por lo mismo, el secretario ministerial destacó el aumento de «un 2,5%» en la superficie protegida a nivel regional, gracias a las 2.204 hectáreas del ahora santuario.
Asimismo, Reicher sostuvo que desde ahora se trabajará en conformar «una nueva gobernanza» que permita establecer, junto con los municipios de San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción, las áreas prioritarias para la restauración y, posteriormente, los usos que serán compatibles con los objetivos de protección ambiental.
Los tres municipios
La declaratoria del santuario Humedal Desembocadura Río Biobío fue valorada positivamente por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, dado que permitirá establecer «reglas respecto de cómo las personas se van a relacionar con el patrimonio ambiental».
Por su parte, el alcalde (s) de Hualpén, Kenji Sanhueza, puso la relevancia tanto en las 700 nuevas hectáreas protegidas que sumará la comuna como en la posibilidad de participar de la administración de un tercer santuario de la naturaleza.
Finalmente, el jefe municipal de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció «la política de trabajo» que ha mantenido la seremi de Medio Ambiente a través de los diferentes gobiernos. También, detalló algunos de los pasos a seguir dentro del nuevo santuario.
Price y Paicaví oficializados
En cuanto a la reciente declaración de los humedales urbanos Price de Hualpén y Paicaví de Concepción, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, no se mostró del todo conforme con la determinación, dado que esta no contemplaría algunas «zonas que son ecológicamente sensibles y que (hoy) son propiedad de inmobiliarias».
Por ello, el parlamentario efectuó un llamado a corregir el trazado dispuesto para evitar afectaciones.
Cabe destacar que la regulación de los humedales urbanos es regida por la Ley Nº21.202 de 2020, en la que estos son definidos como «extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas (…); cuya profundidad en marea baja no excede los 6 metros, y que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano».