La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio en contra de las actividades de relleno y disposición de residuos sólidos llevadas a cabo en el Humedal Vasco da Gama por Heraldo Parra Pincheira, específicamente dentro del Fundo Bodal sin número, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.
El proyecto consiste en la operación y mantención de un vertedero ilegal donde se disponen residuos de distintos tipos (especialmente sólidos no peligrosos y peligrosos). Para esto, además, se realizan actividades de relleno de material de áridos.
El sancionatorio considera dos cargos graves. El primero consiste en ejecutar, sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice, un proyecto de relleno y disposición de residuos sólidos dentro de un humedal declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, generando su alteración física y química.
El segundo cargo grave se imputa por no cumplir con las medidas provisionales pre-procedimentales, dictadas en abril de 2023, las que prohibían la recepción de desechos externos de todo tipo para su disposición en predios localizados en el Humedal Vasco Da Gama y en su zona circundante; y en la presentación de un proyecto de retiro de residuos en el humedal. Estas medidas fueron dadas a conocer por la Superintendenta Marie Claude Plumer durante su visita a la región, a comienzos del mes pasado, cuando visitó el ecosistema ubicado dentro del límite urbano de Hualpén.
“La Oficina Regional de Biobío de la SMA fiscalizó esta denuncia, junto a otros servicios públicos de la región, dado a que las actividades que se realizan en el humedal no cuentan con ningún tipo de permisos”, señaló la Superintendenta. Junto con esto, explicó que estas actividades no han sido autorizadas por la Seremi de Salud ni por los dueños del terreno, explicando que “su operación no se ajusta a ningún diseño, por lo que han crecido desorganizadamente en altura y extensión, además de no poseer ningún tipo de medida de mitigación que se haga cargo de efectos que dicha actividad podría generar, tales como impermeabilización, barreras o sistema de canalización que impidan el ingreso de escombros o residuos sólidos y líquidos al humedal”.
Por ambas infracciones, el titular del proyecto arriesga una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $7.560 millones de pesos. Tras la notificación realizada el viernes 05 de mayo, la empresa contará con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.
Para más detalles, la información del caso está disponible en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).
Humedal Vasco da Gama
El Humedal Vasco Da Gama se encuentra inserto en un Sitio declarado como Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, desde el año 2019. Cuenta con una superficie aproximada de 74,84 hectáreas y se ubica totalmente dentro del límite urbano, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.
En el área se ha constatado la presencia de fauna silvestre clasificada en categoría de conservación y de baja distribución, como las especies endémicas lagartija de Schröeder, rana arunco y la rana chilena, categorizadas como vulnerables. De igual manera, se pueden encontrar poblaciones del sapo de cuatro ojos y la rana de antifaz, que están clasificadas como casi amenazadas y poblaciones de Cuervo de pantano, clasificado como casi amenazada, considerado, además, que es una especie poco común en Chile.
“Este es un humedal que corresponde a una zona de alto valor ecológico, con una biodiversidad muy grande y que, además, provee de servicios ecosistémicos que son clave; de regulación, provisión y culturales. El país se encuentra enfrentando una crisis de biodiversidad muy grave, por lo que el Estado debe estar a la altura y enfrentar este problema de la forma más coordinada y prioritaria posible”, finaliza la Superintendenta Plumer.