Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric el pasado miércoles en La Moneda, este lunes la Delegada Presidencial Regional y la Seremi de Educación presentaron el Plan Nacional de Tutorías en Biobío, en una actividad realizada en la Facultad de Educación UdeC.
El objetivo del programa, que es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación, es apoyar y complementar los procesos de aprendizaje que ocurren en el aula, liderados por las y los docentes; además de considerar una modalidad de tutorías comunitarias y otra de tutorías de instituciones de educación superior.
En ese sentido, la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez Bravo, indicó que el objetivo de las tutorías es que los “niños y niñas, puedan comprender mejor el mundo” a través del trabajo de apoyo de estudiantes de pedagogía y voluntarios de la sociedad civil.
En cuanto a la selección de tutores y establecimientos, la Seremi explicó que se encuentran desarrollando diagnósticos en colegios con el fin de establecer el total de estudiantes que serán beneficiados con este programa.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner Vicencio, destacó el desafío que implica crear esta red de tutores en todo el país, con una meta de 20 mil en total y 1.700 en Biobío. Asimismo, la autoridad se mostró optimista en cuanto al apoyo que brindará este plan a los niños y niñas y por la respuesta que han entregado las Universidades en la región.
Carol Muñoz Urrejola, estudiante de Pedagogía en Español en 5º año en la Universidad de Concepción, explicó cómo en el Departamento comenzaron a trabajar en 2020, luego del estallido social, y el plan de acción para apoyar a estudiantes de enseñanza media se implementó durante la pandemia.
A su vez, la decana de la Facultad de Educación UdeC, Carla Barría Cisterna, valoró cómo este plan del Mineduc fortalece la formación inicial docente, a través de eje de formación práctica.
Finalmente, Matías Aravena Moraga, director Provincial de Educación en la Provincia de Concepción, es también uno de los voluntarios inscritos como tutor e invitó a la comunidad a sumarse a este plan, sobre todo pensando en niños y niñas de entornos vulnerables.
Cabe señalar que el Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.
Detalle de las tutorías y requisitos
Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.
Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.
Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.
Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías.
En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, estas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.
Quienes quieran ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en reactivacioneducativa.mineduc.cl.