En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar de 1973, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric avanza en la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, iniciativa que pretende «organizar de forma eficiente todos los esfuerzos desplegados para estos efectos, para avanzar decididamente en verdad y justicia, en cumplimiento con las obligaciones internacionales del estado de Chile».
Durante su visita a Concepción, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, entregó detalles respecto del diseño de este programa, señalando que la idea principal es transformar los esfuerzos de búsqueda realizados principalmente por las víctimas de tortura y prisión política y por los familiares de las víctimas de desaparición forzada en «una política pública permanente de parte del Estado».
La autoridad de Gobierno profundizó en los motivos tras este plan, señalando que a cinco décadas del inicio de la dictadura cívico militar, «la memoria es extremadamente relevante, para la democracia actual, y sobre todo para la condición de la democracia futura».
El Plan Nacional de Búsqueda considera un proceso de diseño participativo, que ha permitido recoger a partir de encuentros regionales la visión de las agrupaciones de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.
Este diálogo, afirmó Cordero, «se inició con desconfianza» producto de la falta de consideración de los órganos del Estado, anuncios sin cumplir y de hechos como el hallazgo de 89 cajas con osamentas en el Servicio Médico Legal.
Cuando el Estado es indolente, planteó, «hay razones para desconfiar». No obstante, destacó que en el camino ya se han construido compromisos.
Una de las tareas prioritarias, agregó el ministro, será integrar la información dispersa por distintos organismos del Estado, no sólo en forma física. «Reunir en un solo lugar esa información, obtener estos antecedentes, conocer las circunstancias en que las personas fueron detenidas y hechas desaparecer y reconocer cómo eso sucedió y aportar la información en ‘doble vía’, desde los expedientes judiciales hacia el Plan de Búsqueda, y viceversa», detalló.
La proyección, informó el titular de Justicia, es que el Presidente Boric firme este documento a fines de agosto. En los meses anteriores, la propuesta será revisada por el Comité Interministerial de Derechos Humanos.
Revisa la entrevista completa con el ministro de Justicia: