Con el nombre “Plan de Acción para la Movilidad del Gran Concepción”, el ministerio de Transportes, junto con la respectiva subsecretaría y el Gobierno Regional, anunció el pasado viernes 5 de mayo la implementación de una estrategia que instalará en el Biobío un comité asesor ministerial para concretar diferentes medidas en infraestructura, transporte público, gestión y gobernanza.
En entrevista con Nuestra Pauta, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, se refirió a la situación que afecta a la región, particularmente al Gran Concecpción, y destacó que el objetivo es “abordar la problemática de manera integrada”.
En cuanto a las medidas de corto plazo, Daza relevó el uso de la aplicación móvil RED, que ya se encuentra en marcha blanca en Concepción, y que entrega información en tiempo real sobre los paraderos y frecuencias de los servicios de transporte público.
Asimismo, dentro de las primeras acciones del plan, se instalarán servicios de reforzamiento con buses complementarios en los sectores con déficit, particularmente en San Pedro de la Paz, Hualqui y Talcahuano. En esta última comuna, serán extendidos los recorridos para conectar con los hospitales Las Higueras y el Biotren.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, durante mayo se hará el llamado para la implementación de 23 buses entre Santa Juana y Concepción. En tanto, en el mediano plazo se espera dar inicio a la nueva gobernanza para el Gran Concepción, proyectada para fines del 2023.
Se trata de una medida que no solo permitirá observar el nivel real de funcionamiento de los operadores, sino que también permitirá regulación tarifaria, ya que buscará ser complementada con un fortalecimiento de la fiscalización de la operación para avanzar en el estándar y la calidad del servicio que se le entrega a los usuarios.
El subsecretario también se refirió a la gestión y gobernanza de esta materia, lo que se materializará a través del Comité Asesor Ministerial para la Infraestructura y Movilidad del Gran Concepción, con el fin de “mejorar la planificación y gestión de la inversión en infraestructura de transporte”.
Finalmente, también se regularán los servicios de transporte público en las comunas de Santa Juana, Coronel y Lota y, además, se creará el citado comité, encabezado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra). Esta se encargará de enfocar esfuerzos para lograr un Plan de Inversiones en Infraestructura, con un monto de $2,2 billones de pesos estimados en ejecución de obras.
Escucha aquí la entrevista completa.