“Recuerdos para el Futuro” es el llamado que se destacará en el Día de los Patrimonios que, como todos los años, se celebra el último fin de semana del mes de mayo. Esta jornada, establecida por ley en 1999, es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a cientos de instituciones públicas y privadas que cada año abren las puertas de sus espacios de forma gratuita para toda la ciudadanía.
En el Museo de Historia Natural de Concepción se realizó el lanzamiento de esta actividad para convocar a instituciones públicas y privadas para que inscriban sus actividades de carácter patrimonial. En este espacio se expuso el trabajo 20 mujeres de la cuenca del carbón entorno a la técnica de arpillera urbana. Piezas bordadas que plasman la memoria e identidad del patrimonio industrial de la región del Biobío, desde la experiencia y perspectiva de 20 mujeres de Lota y de la localidad de Pilpilco.
La invitación para esta 24ª versión es crear recuerdos para al futuro; es decir, que familias y personas de todas las edades puedan compartir momentos, historias y experiencias en torno a los patrimonios que mantengan vivas las diferentes tradiciones y costumbres de nuestro país.
Es importante destacar que todas las organizaciones interesadas en ser parte de este evento nacional podrán inscribir sus actividades en el sitio diadelospatrimonios.cl hasta el 24 de mayo, fecha límite para construir la cartelera disponible para esta nueva versión. La premisa es encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios presentes en el Biobío, desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.
La seremi de las Culturas, Orly Pradena señaló que “en sus casi 25 años de historia, el Día de los Patrimonios se ha convertido en uno de los hitos culturales más importantes de nuestro país, congregando a miles de personas que se reúnen en las calles de sus respectivas ciudades para conocer más sobre su patrimonio, historia e identidad. En esta nueva versión, que se realizará los días sábado 27 y domingo 28 de mayo, queremos invitarlos a ser parte de este valioso espacio de celebración ciudadana y crear buenos recuerdos para el futuro”.
Por primera vez, desde 2019, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos para el Día de los Patrimonios, por lo que la invitación es a disfrutar de los recorridos y actividades patrimoniales. Durante marzo, el equipo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realizó talleres a diversas organizaciones enfocados en temas de género, niñez, pueblos originarios, inclusión, patrimonio inmaterial y memoria para incentivar la participación de más instituciones.
“Los patrimonios son dinámicos, y su historia se relaciona directamente con sus comunidades. Espacios como la Universidad de Concepción o los 13 Monumentos Nacionales que alberga la comuna de Lota, nos hablan de cómo el valor de estas construcciones va más allá de su fachada, sino que tiene que ver con quiénes le dan vida y sentido a su historia, y futuro”, indicó Alejandra Álvarez, Directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural.
La invitación en esta versión es a crear recuerdos para el futuro y que todos los ciudadanos y ciudadanas compartan sus memorias y experiencias a través del hashtag #DíadelosPatrimonios, de cara a la celebración de los 25 años de historia en 2024.