En el marco de la Elección del Consejo Constitucional 2023 que se realizará este domingo 7 de mayo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, junto al director regional (s) del Servicio Electoral, Servel, Carlos Navarrete y la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Yeniffer Morales, presentaron medidas para promover la participación de las personas con discapacidad en el proceso.
Las autoridades, junto a personas con discapacidad, explicaron el voto asistido y el uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille. Además, aprovecharon la ocasión para realizar un llamado a participar en esta elección, recordando que el voto es obligatorio.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces comentó que “realizamos este ejercicio de promover la participación política de las personas con discapacidad, con el fin de acortar las brechas de accesibilidad”, comentó la autoridad.
El Director Regional (S) de Servel, Carlos Navarrete contó que el visor para personas con discapacidad visual o auditiva tendrá un rol muy importante en este proceso. “Estamos contentos con esta aplicación, hemos recibido buenos comentarios y es de fácil uso, por lo tanto esperamos que eso ayude y motive también a las personas con algún grado de discapacidad a asistir a los locales de votación”, explicó.
De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.
En tanto, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
Por su parte, la directora regional (s) del SENADIS, Yeniffer Morales, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. “Junto a Servel hemos trabajado para que este proceso sea inclusivo, estableciendo medidas y ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones”, señaló.
Junto a las autoridades, Marcelo Figueroa, usuario con discapacidad visual, valoró las posibilidades de ejercer su derecho a votar y explicó que hay dos opciones para las personas en esta situación, para quienes conocen y utilizan el sistema braille y para quienes no.
En el caso de las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Visor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible desde el jueves 4 al domingo 7 de mayo, de 8.00 a 20.00 horas, horario continuo. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con un código QR, que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.
En tanto, SENADIS, este domingo 7 de mayo, pondrá a disposición la línea telefónica gratuita Conectados al Cuidar 800 000 058, desde las 09:00 a 18:00 horas, para entregar orientación e información a las personas con discapacidad respecto a este proceso eleccionario.
Cabe señalar que, de acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas en Chile.