En Biobío se realizará la primera versión de Runway Fashion Design (RFD), pasarela de estándar internacional, que tendrá como protagonistas a seis duplas de diseñadores y artesanos regionales, quienes crearon en equipo, 10 colecciones de alta costura.
El resultado de cuatro meses de trabajo, será estrenado el sábado 13 de mayo en la ex Fábrica Ítalo Americana de Paños (FIAP) de Tomé, una de las más importantes empresas textiles de Chile del siglo XIX y principios del siglo XX. Serán evaluados por Johana Fernández, directora y fundadora de RFD, y los reconocidos exponentes de la moda europea: Ágatha Ruiz de la Prada y Juan Carlos Mesa de Maison Mesa.
Para la directora de RFD, el proyecto comenzó como un gran desafío que se concretó con meses de trabajo, gracias al apoyo de diversas entidades y profesionales de la zona.
Las duplas también fueron asesorados por expertos en diseño de alta costura, innovación en materiales sustentables para la confección, modelos de negocio de la industria de la moda internacional y formulación de proyectos con impacto internacional para potenciar el negocio.
“Es una oportunidad maravillosa, pero al mismo tiempo un reto muy importante: la posibilidad de mezclar nuestras dos técnicas de trabajo, que son totalmente diferentes, combinando la alta costura de novias con las técnicas de marroquinería, para presentar una colección de pasarela”, destaca María Paz Saavedra, una de las participantes.
Visitas internacionales
El CEO y Director Creativo en Maison Mesa, Juan Carlos Mesa, dijo que “tengo muchas ganas de llegar a Chile y disfrutar de todo este fantástico proyecto que se está desarrollando allá”.
Por su parte, Agatha Ruiz de la Prada será integrante del jurado online de la pasarela, ya que su visita a Concepción está contemplada desde el 16 hasta el 20 de mayo, oportunidad en la que compartirá con las duplas del desafío y presentará su último libro.
La diseñadora señala que “espero aprovechar el tiempo para conocer a todos los estudiantes y asistir a todo tipo de eventos”.