Eran las palabras de orgullo del expresidente Sebastián Piñera al referirse al Censo 2012. Todo bien hasta que una investigación de Ciper denunció que Francisco Labbé, entonces director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), habría manipulado las cifras del proceso.
La crisis fue de tal magnitud, que una comisión de expertos corroboró los errores y recomendó aplicar nuevamente la medición, argumentando que los resultados no servirían de insumo para elaborar políticas públicas, además de criticar la pérdida de más de $30 mil millones.
¿Cómo terminó la historia?
Ximena Clark, quien dirigía el INE en 2014, informó que se aplicaría un Censo abreviado, el cual se concretó, durante una sola jornada, en abril de 2017.
Censo 2024
7 años después de ese episodio -es decir, durante el primer semestre de 2024- se efectuará el Censo de población, hogares y vivienda.
Lorena Villa Valenzuela, directora del INE Biobío, explicó que este operativo permitirá responder cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos, para establecer un perfil cuantificable del país y adoptar medidas de planificación, diseño y desarrollo de políticas públicas.
Además, contempla novedades como contratación de personal, cambio en la metodología de recolección de datos, participación intercultural y el retorno de un censo de derecho, al aplicarse durante 3 meses.
La medición del próximo año se está preparando desde 2019 y el trabajo previo considera, por ejemplo, una etapa pre-censal en 7 comunas del Biobío que comenzará el lunes y consiste en un primer conteo de viviendas y personas.
Cuando se aplique el cuestionario, se requiere que sea respondido por una persona mayor de 18 años que sepa con anticipación los datos de todos los integrantes del hogar, así como información importante de su vivienda.
Cuánto ha incidido la pandemia y los altos flujos migratorios en las características poblacionales de Chile es una de las preguntas que quedarán resultas tras el censo 2024, cuyos primeros resultados serían comunicados seis meses después de la aplicación, tal como indicó Villa.
Las novedades del Censo se presentaron en un seminario organizado por el Informe Económico Regional (IER) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UdeC, en el marco de un convenio de cooperación con el INE.
Al respecto, el decano Álvaro Escobar González puntualizó el impacto que la información censal tiene en la toma de decisiones.
Una medición que tiene, entre otros desafíos, la participación ciudadana y la coordinación territorial.
La información que se entrega al INE es confidencial y está protegida por el secreto estadístico, por lo que los datos recopilados sólo se utilizarán para perfeccionar el proceso siguiente.