Un total de quince cirugías realizadas el último sábado, que se suman a otras siete practicadas la semana anterior, se han efectuado en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, en el marco del programa extraordinario de resolución de lista de espera quirúrgica que dicho establecimiento inició para responder a la demanda de tres mil personas que aguardan por intervenciones de distintas especialidades.
Esta estrategia forma parte del plan impulsado por el Ministerio de Salud y que se denomina “Reactivación y Recuperación de Cuidados Postergados”, el cual busca establecer como prioridad la recuperación del sistema de salud y poner el foco en el mejoramiento de la gestión para conseguir tiempos dignos de atención.
“El Presidente Gabriel Boric ha sido categórico en este tema: la Lista de Espera es primordial para el sistema de salud público. Nosotros como Servicio de Salud Concepción desde el año pasado hemos venido implementando estrategias de distinto ámbito como mejorar la resolutividad del Hospital Regional, comprar equipamiento y contratar recurso humano, que permitan ir resolviendo este tema”, aseveró el director del SSC, Víctor Valenzuela.
El subdirector de Gestión Asistencial de la Red, Dr. Javier Gamboa, junto con agradecer a los directivos y equipos médicos del Hospital Guillermo Grant Benavente y de toda la Red Hospitalaria, el esfuerzo realizado para gestionar la Lista de Espera, manifestó que “nuestra zona tiene una demanda que alcanza las tres mil personas y eso nos obliga a abrir pabellones los días festivos, fines de semana u horario no hábil, de manera que podamos extender esto en forma permanente y hacer de ello una práctica más del día a día”.
En el marco de este plan de resolución de Lista de Espera, Matías Salamanca de seis años fue operado este fin de semana. Su madre, Macarena Torres, contó que su hijo desde el 2019 esperaba por una cirugía para resolver su afección, una criptorquidia bilateral, la que se produce cuando no hay descenso del testículo hacia el escroto en los bebés varones.
“Estamos felices, al fin salimos de esto. Mi hijo debió haberse operado a los tres años y actualmente estaba en la edad tope para hacerlo. Me parece excelente que estén operando los fines de semana”, manifestó.
Julián Sánchez de tres años es otro pequeño que este pasado sábado fue sometido a una cirugía por una hernia, una de las tantas patologías por las cuales ha debido ser intervenido este niño, que nació con un conjunto de enfermedades congénitas. Su madre, Leandra Muñoz, expresó su satisfacción por el procedimiento, por el cual esperaron por más de dos años.
“Se presentaron algunos inconvenientes que impidieron que se operara antes, pero ahora ya se logró y estamos muy contentos por la atención recibida en el Hospital”, señaló.
Este fin de semana, las operaciones practicadas en el Hospital Regional de Concepción contemplaron a cinco usuarios que necesitaban ser intervenidos por coloproctología, cinco que requerían cirugía infantil y otros seis por colecistectomía por videolaparoscopía, según informó el director del establecimiento, Claudio Baeza.
“Estamos extendiendo este programa a todas las especialidades, enfocados, principalmente, en la lista de espera más antigua que es nuestro mayor compromiso en el marco de este plan”, afirmó.