Más de 50 personas desarrollaron mesas de trabajos mediante las cuales presentaron a las autoridades, diferentes especializaciones técnicas que permitirán implementar de forma eficiente la Ley de Biocombustibles Sólidos en las regiones de la zona centro – sur del país.
Para la seremi de Energía, Daniela Espinoza, esta instancia permitió avanzar significativamente en el tema, que permitirá disminuir los índices de contaminación de las ciudades e ir en directo beneficio de la ciudadanía, porque regulará el mercado de los Biocombustibles (BCS).
La Ley N 21.499 busca que los BCS, tales como la leña, el pellet, las briquetas y el carbón vegetal que se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, cumplan con especificaciones mínimas de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente, y que disminuyan el riesgo para la salud y la seguridad de la ciudadanía.
Para el productor y comercializador de Mulchén, Fredy San Martín, la jornada representó una instancia muy importante de participación. “Fue muy importante, porque de eso dependerá el reglamento que se genere para el control efectivo. Nos beneficiará a todos los que llevamos años en el rubro y que estamos certificados desde hace mucho tiempo”.
Durante la jornada de trabajo se analizaron y debatieron temas relacionados a la acreditación del origen de biomasa para centros de procesamiento, autoconsumo de BCS, pequeños centros de procesamiento de biomasa y usos tradicionales y culturales de la leña en comunidades indígenas, solo por mencionar algunos.
En la misma línea, se refirió el Subgerente de Control de Calidad de la Planta de Pellet Ecoindef de Los Ángeles, Alejandro Pacheco. “Ha sido una jornada fundamental para los biocombustibles y en particular para el pellet, porque el reglamento permitirá establecer el marco para la calidad y la comercialización ordenada”, dijo.
Para el Ministerio de Energía es trascendental realizar un óptimo proceso de diálogo ciudadano que permita conocer la realidad de todos los territorios de la región, es por esto que durante mayo se replicará el taller en la Provincia de Arauco, con el objetivo de conocer de forma integral las diferentes visiones sobre la materialización del reglamento técnico que permitirá aplicar la nueva normativa en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.