La sexta versión de la Encuesta Nacional de DD.HH., que fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, muestra que en Biobío las personas creen que los tres grupos más discriminados son las personas mayores, transexuales y las personas con discapacidad.
En la Región de Biobío casi ocho de cada diez personas creen que dentro de cinco años más los derechos humanos se respetarán más que ahora. Este es uno de los hallazgos de la Encuesta Nacional de DD.HH. 2022 del INDH. En esta sexta versión el estudio buscó profundizar en las percepciones, opiniones y experiencias de la ciudadanía en relación a los DD.HH.
El estudio se realizó en terreno entre el 21 de noviembre de 2022 y el 6 de enero de 2023 y consideró una muestra total de 7.264 encuestas a personas mayores de 14 años, con 454 sondeos por cada región. El muestreo fue del tipo probabilístico estratificado y los datos, ponderados por región, sexo y edad, según la información del Censo de 2017. El error muestral, a nivel nacional, es alrededor de 1,15%, y a nivel regional, en torno a 4,6%.
En el Biobío existe una apreciación optimista del avance en el respeto de los derechos humanos. Ante la pregunta si hoy éstos se respetan más que hace 5 años, el 50,3% escogió esta alternativa. A nivel país la misma respuesta la dio el 32,1%. Cuando se consulta si se respetarán más en 5 años, en Biobío el 78% eligió esta respuesta. En el resto del país la respuesta fue de 43,1%.
Si bien en Biobío tienen una creencia semejante a la del resto del país respecto a que hay grupos a los que se les vulneran sus derechos (84,6% regional ante 85,6% nacional), varía la consideración de las víctimas. A nivel país los tres más mencionados son las personas mayores (42,1%), transexuales (32,9%) y homosexuales y lesbianas (32,6%), pero en la región se señala a las personas mayores (66,5%), transexuales (63%) y personas con discapacidad (45,2%). El total de menciones a personas mayores es 20 puntos superior al nacional y las de personas transexuales casi se duplica.
La región tiene una más acentuada creencia en que hay grupos o instituciones que vulneran los derechos de las personas. El 89,1% dijo que existen, lo que representa un aumento de nueve puntos porcentuales del promedio nacional. Al indagar en los grupos específicos, a nivel nacional los más nombrados fueron Carabineros (36,6%), Estado (22,3%) y FF.AA. (18%), mientras que a nivel regional el más nombrado es Carabineros (43,8%), seguido por el Poder Ejecutivo (32%) y en tercer lugar las AFP (29,7%).
En cuanto a la percepción de haber sido discriminado por un servicio público en los últimos 12 meses, en Biobío el 50,6% responde afirmativamente frente al 40,7% del promedio nacional. Y respecto de quiénes son los agentes que los vulneran, a nivel nacional las principales son nivel socioeconómico (29,8%), Ser mujer o ser hombre (12,7%) y apariencia física (10,6%). Pero en Biobío el primero es apariencia física (20,3%), nivel socioeconómico (12,9%) y ropa (9,7%). Es relevante notar que la ropa es muchas veces un indicador del tema socioeconómico, por lo que habría doble discriminación. Sobre la apariencia física sería relevante indagar si refiere a vestimenta, tipo de cuerpo, color de piel, limpieza u otro.
Los resultados de Adhesión a los Derechos Humanos son significativamente diferentes a los nacionales. Es específico, el 80,1% de la población dice tener una adhesión alta a los principios cuando a nivel nacional es de 62,9%. Ahora bien, en cuanto a la tolerancia de la violencia contra la mujer se observa que la región tiene una adhesión general menor que la nacional: la alta adhesión es 10 puntos porcentuales menor que el nacional.