Con el anuncio de las tres comunas que formarán parte de la primera etapa: Concepción, Los Ángeles y Coronel, avanza el trabajo de coordinación interinstitucional del plan Calles sin Violencia a la espera de su inicio oficial en la Región del Biobío, programado para mayo.
El delegado presidencial regional (s) Humberto Toro, sostuvo que «el primer hito fue el lanzamiento, cuando le contamos a los alcaldes en qué consiste este plan. En paralelo, las policías han estado trabajando, junto al Ministerio Público, respecto de cómo será la operatividad acá en la región».
La autoridad política se refirió a las críticas de las comunas que no fueron consideradas en esta fase inicial y recordó los criterios de selección. No obstante, indicó que hay otras catorce comunas de la región intervenidas a través de distintos planes y que el combate a la delincuencia también considera elementos dinámicos.
Toro comentó además el rol que cumplirán los distintos órganos del estado, incluido el Ministerio Público. Esto, a propósito de las críticas a la Fiscal Regional Marcela Cartagena por su ausencia en la reunión de presentación del pasado lunes. «Vamos a adecuar la mirada nacional a lo territorial y en función de eso, cómo hacer que este plan se accione en las comunas seleccionadas», afirmó.
Además, adelantó que se va a monitorear en conjunto el cumplimiento de los indicadores definidos para el éxito de este plan.
En paralelo a los anuncios del plan Calles sin Violencia, el Gobierno Regional dio a conocer su plan de seguridad, titulado Biobío + Seguro. Consultado respecto de esta iniciativa, Toro desestimó una «competencia» entre ambos programas y afirmó que «nos parece muy positivo. La sumatoria de todos los actores bajo el mismo propósito va a permitir recuperar la tranquilidad, ganarle a los violentos y a los delincuentes y volver a vivir en paz».
Finalmente, Humberto Toro reiteró que se trata una «lucha frontal» e hizo referencia a lo sucedido en Arauco, territorio que encabeza como delegado presidencial provincial. «En la Provincia de Arauco nosotros hemos dado una batalla frontal, clara, directa, caiga quien caiga. Ahí hay un elemento piloto que muestra que cuando nos reunimos como Estado en su conjunto, garantizamos que esta lucha la podemos ganar entre todos», concluyó.
Revisa la entrevista completa: