A pocas semanas de la elección que definirá a las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional, órgano encargado de escribir una nueva propuesta de Constitución, en Radio UdeC analizamos uno de los elementos oficiales que sirve de propaganda para las y los candidatos: la franja electoral, transmitida por los canales de televisión en Chile.
En ese sentido, Sergio Gamboa, director de la carrera de Publicidad UDD y director de proyectos en Agencia Doblegiro, señaló en primer lugar que “abundan los terrenos comunes creativamente hablando”.
Además, planteó que “faltan ideas fuerza que diferencien creativamente a las coaliciones políticas”.
En cuanto a la aparición de figuras políticas reconocibles en la franja, el publicista sostuvo que si bien ayudan a sus coaliciones, lo principal es la consistencia. A modo de ejemplo, el Partido Republicano “ha sido súper consistente en su mensaje contra la delincuencia y el apoyo a Carabineros, versus otras coaliciones”.
En relación a la campaña en redes sociales, en comparación con la Franja televisiva, Gamboa destacó la efectividad que tienen los mensajes en las diferentes plataformas virtuales, aunque precisó que la gente “está declarando que esta elección es menos relevante que antes”.
Finalmente, el especialista se refirió al uso de la Inteligencia Artificial y señaló que si bien es difícil acceder al trabajo privado de cada conglomerado (para conocer si emplearon alguna herramienta de este tipo para el aspecto creativo de la Franja) es innegable que su uso va en aumento y es muy probable que veamos recursos generados por este tipo de tecnologías, tanto en el fondo como en la forma.
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