El consejo comunal de seguridad pública volvió a sesionar en barrios y el alcalde Álvaro Ortiz anunció en esta instancia, ante vecinos de los sectores Pedro de Valdivia, Aurora de Chile y Pedro del Río Zañartu, la solicitud que formalizará prontamente al concejo municipal para invertir los casi mil millones de pesos que serán percibidos este año por la nueva concesión de parquímetros en mayores recursos para seguridad y la concreción del proyecto de una piscina municipal en Concepción.
La medida apunta a fortalecer la gestión local de seguridad considerando que en el análisis de las estadísticas delictuales a nivel comunal se evidenció un alza de un 47% en el delito de robo en Bienes Nacionales de Uso Público, que son atribuidos mayoritariamente al robo de accesorio de vehículos y el aumento de cuidadores informales en distintos puntos de la ciudad, además de un incremento de un 42% en el delito de robo por sorpresa y un 21% en el robo con violencia e intimidación.
Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “hemos tomado el acuerdo, en virtud de los antecedentes entregados por policías y Fiscalía”.
En ese contexto, la fiscal Carmen Luz Flores, de la Unidad de Análisis criminal, indicó que “se ha decretado materializar un foco investigativo para abordar el robo con violencia e intimidación en el barrio bohemio”.
Las gestiones informadas fueron bien recibidas por las comunidades, quienes también tuvieron la oportunidad de plantear problemáticas en sus barrios y solicitar la focalización de servicios policiales y preventivos.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jeannette Fuentes Cordones, destacó la solicitud del alcalde.
Durante el encuentro se relevaron otras acciones que vienen a complementar el trabajo integral en la materia, como la priorización de Concepción en el plan “Calle sin violencia” que reforzará la persecución penal de los hechos y las fiscalizaciones, y la implementación de un nuevo foco investigativo en el centro histórico de la ciudad.