Entre mayo y julio se llevará a cabo el programa formativo de gastronomía con identidad del proyecto “Biobío Turismo Creativo”, ejecutado por la Fundación ProCultura y financiado por el Gobierno Regional, iniciativa orientada a prestadores de servicios de alimentación de la región, que tiene por objetivo desarrollar competencias para la puesta en valor de la identidad culinaria de la zona, con clases especializadas en los tipos de cocinas priorizadas: criolla, urbana, costera, pehuenche y lafkenche.
A través de jornadas en modo online y presencial, se recorrerán comunas como Concepción y su borde costero, Los Ángeles, Alto Biobío y Cañete, abordando temáticas de definición de productos estrella, ambientación de espacios gastronómicos, desarrollo de menú y coctelería con identidad local, entre otros.
El proyecto, que cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pretende implementar un modelo de desarrollo basado en el turismo creativo, vincular a empresas, emprendimientos, organizaciones y líderes del sector turístico y cultural. Además, busca diversificar la oferta turística actual de la regiónn a través de nuevos productos, junto con captar nuevos mercados y tipos de turistas, junto con potenciar el trabajo con enfoque de género y participación transversal.
En ese sentido, Luis Delgado, director del Proyecto “Biobío Turismo creativo”, manifestó que para la Fundación ProCultura la puesta en valor de la identidad local de nuestros territorios es un elemento indispensable y central para el fortalecimiento de gobernanzas, el desarrollo sostenible y el trabajo continuo por el bienestar de las personas.
“Eso, aplicado a la gastronomía, constituye un elemento diferenciador, que invita al habitante y al turista a vivir la esencia de las comunidades, expresada a través de su cocina. Agradecemos el apoyo del Gobernador Rodrigo Diaz y del Consejo Regional, en orden a potenciar el turismo creativo y lograr de esa forma un modelo de desarrollo económico que tributa directamente al beneficio de los habitantes de nuestra región”, precisó Delgado.
Por su parte, Alejandra Melgarejo de Esquerré Consultores, a cargo de la ejecución del componente, comentó que “se ha diseñado un programa de 6 jornadas para partir con este proceso de puesta en valor de la identidad culinaria regional desde la perspectiva del turismo creativo, una modalidad que hoy lidera las tendencias de viajes en el mundo, asociadas a las nuevas preocupaciones e intereses de la sociedad. Esperamos una activa participación en esta iniciativa, de manera de generar impactos positivos en el corto plazo en el turismo de Biobío”.
Finalmente, cabe destacar que las jornadas de capacitación contarán con la participación de un grupo de profesionales de áreas como gestión del patrimonio, turismo sostenible y diseño de interiores, además de cocineros y cocineras destacadas, y la participación del Instituto Nacional del Cóctel, quienes acompañarán el proceso formativo.
Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 18 de abril y se realizan a través de la página web biobioturismocreativo.cl.