“Las pruebas que hemos realizado durante esta semana han sido completamente satisfactorias”. Con estas palabras, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, hizo la primera evaluación de las pruebas de carga dinámicas y estáticas que se realizan en el Puente Ferroviario del Biobío con miras a reabrir las operaciones del viaducto a contar del lunes 17 de abril.
Junto a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, el presidente de EFE y el gerente general de la compañía estatal José Solorza, realizaron una revisión en terreno de las pruebas de carga, con el paso de dos locomotoras en movimiento y detenidas sobre las cepas que fueron reparadas.
La operación se hizo con las locomotoras D16.000, la que posee 6 ejes y un peso de 114 toneladas, y la D7.100, que tiene 4 ejes y 72 toneladas de peso, saliendo desde el cerro Chepe de Concepción en dirección a San Pedro de la Paz.
Eric Martin precisó que “se ha hecho ya un recorrido completo del puente y, por lo tanto, lo que queda ahora es ir aumentando por una parte la carga y la velocidad. Nuestro compromiso es volver a las condiciones originales, eso significa de 50 km/h en el caso de los trenes de pasajeros y de 20 km/h para los trenes de carga. Ese es nuestro compromiso y eso vamos a cumplir”.
En esa línea, cabe destacar que el sistema de sensorización del puente, sumado al monitoreo a través de equipamiento topográfico arrojó que el comportamiento del puente ante el paso de las locomotoras se encuentra dentro de los márgenes establecidos en los modelos estimados por los ingenieros estructurales que trabajaron en las obras de recuperación del puente.
El presidente de EFE recalcó que las pruebas son exigentes y rigurosas, porque desde el inicio de la contingencia se ha establecido como eje de acción la seguridad de las personas tanto de los trabajadores de la empresa así como también de los usuarios del Biotren.
De acuerdo a la planificación definida, las pruebas de carga estáticas y dinámicas se extenderán hasta el próximo sábado 15 de abril y durante los próximos días circularán trenes de carga y de pasajeros, con el objetivo de ejecutar cada una de las etapas que fueron comprometidas en el mes de enero pasado, cuando se fijó el calendario que está próximo a cumplirse íntegramente.