Un conjunto de nuevas competencias para los gobiernos regionales (GOREs) y los municipios en materia de seguridad será ingresado por el Ejecutivo para su tramitación legislativa, tras la reciente suscripción del ‘Compromiso Transversal por la Seguridad’. Los contenidos del acuerdo buscan descentralizar algunas de las tareas administrativas que hoy recaen en Carabineros, y se organizan en torno a los ejes de prevención y víctimas; de control; de persecución y sanción; de institucionalidad y, finalmente, de policías.
Se trata de la misma iniciativa que, a fines del año pasado, dejó de contar con el apoyo de la oposición tras la polémica por los indultos a detenidos en el marco del estallido social. Sin el apoyo de Chile Vamos, el Ejecutivo continuó trabajando de la mano de alcaldes y gobernadores en la confección de un informe que agrupó las diferentes propuestas, el que finalmente fue dado a conocer el pasado 31 de enero.
Por ello, durante este martes el presidente de la República, Gabriel Boric, oficializó las 92 iniciativas legales y políticas contenidas en el documento, acto que contó con las firmas de todos los gobernadores y gobernadoras del país y de las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).
Al respecto, el mandatario agradeció la disposición de todos los actores para llegar a acuerdos «en torno a un bien común compartido».
Fortalecer los GOREs
En cuanto a las propuestas relativas a los gobiernos regionales, se buscará concederles, a través de una modificación al artículo 16 de la ley N°19.175, la facultad de crear departamentos de Prevención del Delito y de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, programas y proyectos en esta materia y otras, como la asistencia social, legal y de salud mental para las víctimas de crímenes.
Junto con ello, explicó el presidente Boric, se legislará para otorgar a los gobernadores la posibilidad de participar en instancias de coordinación como son los consejos nacionales, regionales y comunales de Seguridad Pública, y los comités operativos de Prevención. Todo ello será canalizado a través de modificaciones a las leyes N°20.502, en su artículo 6, y N°18.695.
Asimismo, se contempla la suscripción de seis convenios de colaboración entre los GOREs y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para el diseño de proyectos de inversión regional en torno a la prevención del delito, a lo que se sumará la posibilidad de desarrollar planes unificados con el Gobierno central.
Reforma a las municipalidades
Los municipios, en tanto, plantearon la necesidad de crear una nueva categoría de funcionarios especializados en seguridad y fiscalización, con requisitos e inhabilidades que deberán cumplirse tanto al ingreso al cargo como durante la permanencia en el mismo.
Ello fue acogido en el compromiso, junto con las medidas que buscan fortalecer las funciones desempeñadas por los inspectores municipales de seguridad en torno al rescate de animales, la verificación del cumplimiento de medidas cautelares y de protección, la retención de personas sorprendidas en situación de flagrancia, la recepción de denuncias y la coordinación de acciones y el desarrollo de patrullajes mixtos en compañía de las policías.
Para propiciar la protección de los funcionarios comunales, enfatizó el mandatario, se buscará también tipificar la agresión a estos como un delito agravado.
Cabe destacar que el Compromiso Transversal por la Seguridad también contempla nuevas funciones municipales en cuanto la gestión colaborativa de las acciones del Consejo Comunal de Seguridad, en la utilización de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos vecinales y la prevención y rehabilitación ante situaciones de consumo problemático de alcohol.