“Puesta en valor y rehabilitación del Mercado Central de Concepción” se denomina el concurso dirigido a estudiantes de arquitectura de todo el país, presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que busca generar un proyecto de diseño que destaque el tradicional espacio de la capital regional, que en la actualidad se encuentra en desuso tras el incendio que lo afectó hace 10 años.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Concepción. Por ello, todas estas instancias, junto a representantes de distintas universidades con asiento en la región, coincidieron para dar el vamos al concurso cuyas propuestas podrán ser entregadas hasta el miércoles 19 de julio de forma online.
En la oportunidad, el presidente de la CChC, Bernardo Suazo, explicó que “quisimos hacer el lanzamiento en conjunto con autoridades regionales y comunales y también con la academia, porque creemos que es una alianza bastante virtuosa”.
Suazo agregó que considerando el estado actual del espacio “se hace urgente recuperarlo para lograr una regeneración urbana y concretar un anhelo ciudadano”.
El jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, comentó que se trata de un proyecto icónico para la Región, hecho que se grafica en la aprobación unánime de recursos del Core.
“Eso tiene que ver con el convencimiento de que hay que generar un punto de inflexión, este proceso tiene que ser participativo y tiene que recuperar la vanguardia”, manifestó.
Ferrel destacó otras iniciativas que también apuntan a revitalizar el territorio, como el Laboratorio de Ciudades donde participa la CChC o la recuperación del Parque Pedro del Río Zañartu junto a los municipios de Concepción y Hualpén. “Queremos estar en cada etapa del proceso, favoreciéndolo, intentando que se lleve en el menor tiempo posible, pero con mucha planificación, dedicación y cariño, porque es un regalo para la ciudad y la región”.
Cabe precisar que en marzo del año pasado se aprobaron $17 mil 626 millones para el diseño de la estructura y las expropiaciones que se tendrán que realizar en la cuadra que alberga el mercado penquista. En la actualidad, existe un convenio firmado y se está avanzando en la etapa de elaboración del proceso de licitación de diseño, bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En este contexto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, comentó que “es un edificio complejo, declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que los plazos van más allá de una sola administración”.
Bases del concurso
El concurso está abierto a estudiantes de Arquitectura de las universidades chilenas, en modalidad individual o grupal (hasta seis integrantes), y las propuestas ganadoras podrán ser inspiradoras de la solución definitiva y adaptadas para incorporarse en la licitación del diseño que lleva la seremi de Vivienda.
Por lo anterior, se apunta a un proyecto urbano racional y factible de materializar, además de integrar una visión de futuro con un carácter sostenible e innovador. Además, se debe centrar en el polígono comprendido por las calles Caupolicán, Maipú, Rengo y Freire, respetando los lineamientos de intervención que establecen los criterios del Consejo de Monumentos Nacionales, normas urbanísticas y el Plan Regulador Comunal (PRC).
Las bases del concurso están disponibles en la web de la CChC Concepción: concepcionconstruye.cl.
Revisa la entrevista a Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción: