Con la presencia de dirigentes territoriales y de comunidades indígenas de Tirúa, Los Álamos y Cañete, en esta comuna se firmó el décimo convenio de colaboración entre la Conadi Región del Biobío y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para la regularización del dominio de la propiedad irregular indígena año 2023.
El nuevo convenio de financiamiento permitirá la regularización de propiedades rurales en posesión de familias o comunidades indígenas de la región, mediante la aplicación del DL 2.695 (1979), posibilitando con ello enfrentar la irregularidad en el dominio que caracteriza a parte importante de la propiedad indígena de la región, dando una solución efectiva y permanente en el tiempo, permitiendo así el acceso de la población mapuche beneficiada a la red de apoyo social y productivo del Estado.
El director regional de Conadi, Ivan Carilao, indicó que este convenio «nos va a permitir al menos regularizar 100 casos de personas que tienen propiedad irregular, principalmente indígenas, y que a veces por falta de este documento no pueden acceder a otros beneficios».
Opinión que fue compartida por Santos Huenullan, dirigente de la comunidad Epullán y del territorio Huapi Antiquina, quien destacó los beneficios a los que se podrá acceder luego de regularizar los terrenos, como subsidios habitacionales o de agricultura.
En tanto que Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales, indicó que esto se enmarca en uno de los ejes de gestión del gobierno, que es «desplegarnos por el territorio y que vuelva el estado a la provincia de Arauco. Buscamos que las familias que llevan mucho tiempo en sus terrenos puedan acreditar su propiedad, lo que les permitirá postular a diferentes beneficios del estado».
En diez años, la alianza entre Conadi y Bienes Nacionales ha permitido regularizar más de mil títulos de dominio de familias indígenas de la Región del Biobío.