El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, junto al Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Christian García Calavaro, y la Directora (s) del Servicio Salud Talcahuano, Dra. Patricia Sanchez, dieron a conocer detalles de la Campaña de vacunación contra la Influenza 2023.
En la actividad, las autoridades reforzaron el llamado a la vacunación contra la Influenza y el COVID-19 de manera simultánea en la población, las cuales pueden administrarse el mismo día, una en cada brazo, recalcando que son enfermedades diferentes y vacunas distintas.
En ese sentido, el Jefe de Epidemiología del Ministerio de salud, Dr.Christian García Calavaro señaló que es importante “protegernos todos y todas, con esta medida que es una de las más importantes, al igual que el uso de mascarilla en los centros de salud y por supuesto el testeo oportuno cuando se tenga síntomas de resfrío”.
Por otra parte, el Seremi de Salud del Biobío Dr. Eduardo Barra Jofré se refirió a la situación actual en torno a las tasas de contagio en las últimas semanas.
Cabe señalar que la influenza corresponde a una enfermedad respiratoria aguda, que constituye un problema de salud pública por su capacidad para producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, además de mortalidad especialmente en grupos de riesgo.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona, a través de gotitas de Pflügge, que contienen el virus, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias en superficies; y entre los signos y síntomas destacan la aparición brusca de fiebre, de 38° a 39°C; mialgia y dolor de garganta, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares, además de postración.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades de salud, la vacuna disponible corresponde a Influvac, de Laboratorio RECBEN XENERICS; preparada con virus inactivado que contiene tres cepas: 2 cepas de Influenza A (H1N1, H3N2) y 1 cepa de Influenza B.
Adicionalmente las personas pueden inocularse contra la influenza en vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud.
Precisamente, desde el Vacunatorio Biobío, la Enfermera Jefe, Cristina Toledo, explicó que la población general también está expuesta a la influenza, “por lo que al vacunarnos generamos inmunidad de rebaño, tal como pasó con el covid”.
Asimismo, Toledo enfatizó en la importancia de vacunarse regularmente, “porque los virus van cambiando y los virus del año pasado ya no son los mismos”.
Cabe señalar que además de la vacunación es importante que la población mantenga medidas de prevención como: lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar regularmente espacios cerrados, evitar besar en la boca a los niños (as), así como el contacto directo con personas que estén enfermas o concurrir a aglomeraciones.
Cifras público objetivo
En total, en la región son 777.499 las personas habilitadas para acceder a la vacuna: 101.953 niños (as) de 6 meses a 5 años, 106.517 estudiantes de 6 a 10 años, 241.909 personas de 65 años y más, 18.398 embarazadas (independiente de su edad de gestación), 175.550 personas con enfermedades crónicas, 38.819 trabajadores de la salud pública, 6.661 trabajadores de la salud privada, 776 trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, 22.585 trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta 5° básico; 3.660 personas pertenecientes a la “Estrategia Capullo”, para prematuros con patologías definidas en recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo; además de 60.668 personas que conforman el grupo “Otras Prioridades”.
Este grupo comprende a usuarios y personal de apoyo que desempeñe funciones en establecimientos de atención cerrada, población privada de libertad, funcionarios de Gendarmería, cuidadores y contactos intradomiciliarios de población objetivo, alumnos de escuelas de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Carabineros que trabajan en terreno, personas en situación de calle, Bomberos, entre otros.
Finalmente, el año 2022 se administraron 660.052 dosis de vacunas contra la influenza en la región, lo que constituye el 93,6% de cobertura. En ese periodo, el total poblacional a vacunar fue de 705.011.