En su primera actividad fuera de la Región Metropolitana tras asumir el cargo, el ministro de Deportes Jaime Pizarro se trasladó hasta la Laguna Grande de San Pedro de la Paz para encabezar la ceremonia en que se develó el reloj que marca la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la Región del Biobío, la que recibirá las competencias del remo y canotaje de velocidad a partir del 20 de octubre.
Más de trescientos deportistas, junto a equipos técnicos, prensa e invitados especiales llegarán hasta la Región del Biobío para ser parte del evento deportivo más importante en la historia de Chile.
Pizarro relevó la importancia de este hito, a 212 días de la inauguración de Santiago 2023, y valoró la participación de autoridades locales, deportistas y dirigentes de las distintas federaciones. Además, destacó el aporte histórico de remeros y canoístas de la Región del Biobío al deporte nacional.
El ministro se refirió también al avance de las obras de cara a la cita panamericana, en particular a las del Parque Deportivo en el Estadio Nacional, señalando que «estamos siguiendo todos los recintos permanentemente y vamos avanzar en todo lo que pueda para ganar tiempo» y que este monitoreo se está realizando en conjunto con los deportistas.
La obra que registra el mayor retraso es la del Centro Acuático, marcada por distintas polémicas. Acerca de estos trabajos, indicó que presentan «avances significativos» y que su concreción es prioritaria.
Jaime Pizarro abordó además el desafío de descentralizar la actividad deportiva y reducir las brechas en infraestructura entre Santiago y regiones. Junto con indicar que la inauguración del reloj es un hito en esa dirección, afirmó que «hay programas, planes y aspectos de infraestructura y acompañamiento que seguir desarrollando. Lo hemos conversado con el gobernador regional y con la delegada presidencial. La descentralización es un elemento importante y trabajaremos en ello».
Preocupación por el santuario de la naturaleza
Agrupaciones medioambientales han levantado señales de alarma por la decisión de que las competencias de remo y canotaje se disputen en la Laguna Grande de San Pedro, en especial por la ausencia de estudios de impacto ambiental y sus efectos en la flora y fauna.
Desde la Corporación Santiago 2023, se informó que las competencias no consideran la instalación de estructuras permanentes sobre la superficie de la laguna y que, en conjunto con la UdeC, se medirá la calidad del agua antes, durante y después del evento.
El ministro Pizarro señaló que «seguiremos apegados a todas las normas que sean necesarias y a los cuidados lógicos que deben tener estos sitios de interés».
Esta visión fue compartida por Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, quien recalcó que el cuidado del medioambiente es uno de los valores establecidos por la Carta Olímpica, que rige a todas las organizaciones afiliadas al Comité Olímpico Internacional.
¿Chile puede organizar unos Juegos Olímpicos?
La realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ubicará a Chile en la élite del deporte internacional, lo que inmediatamente abre la duda acerca de las posibilidades de organizar la cita más importante del mundo: los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Miguel Ángel Mujica fue enfático en aterrizar las expectativas, señalando que «es imposible, no estamos preparados como país».
En la inauguración de este primer hito panamericano en San Pedro de la Paz participaron además la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el gobernador regional, Rodrigo Díaz; la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza; y el alcalde de la comuna anfitriona, Javier Guiñez.