Diversos cuestionamientos ha recibido el Gobierno durante los últimos días por la escasa participación que han tenido las autoridades locales en la planificación del proceso de reconstrucción postincendios. En ese contexto, conversamos en Nuestra Pauta AM con Felipe Petit-Laurent, director de Estrategias Públicas de Fundación Huella Local, fundación que, justamente, centra su labor en la triangulación Estado-empresa-comunidad, lo que a juicio del representante plantea interesantes posibilidades de incrementar los impactos de cada inversión en la ciudadanía.
El diálogo inició con parte de la historia de la organización sin fines de lucro, la que inició hace siete años bajo la convicción de aportar al progreso de los territorios rezagados y/o vulnerables del país. Su modelo de intervención se centra en apoyar la gestión municipal y en propiciar la articulación entre los sectores público y privado, para de esa forma amplificar tanto el levantamiento de fondos estatales como la relevancia de estos proyectos de infraestructura y equipamiento de alto valor social.
Esta forma de trabajo fue inicialmente llevada inicialmente a comunas como Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara en la región, y con el tiempo ha ido extendiéndose hacia el resto de la provincia de Biobío. En cada uno de estos espacios, afirmó el director de Estrategias Públicas de Huella Local, la fundación ha buscado «generar los vínculos necesarios para el desarrollo de las comunas», lo que en los casos más idóneos se ha traducido entre un incremento «entre 10 a 15 veces» de la inversión territorial.
De acuerdo con Petit-Laurent, este modelo se aleja de lo tradicionalmente efectuado por las áreas de responsabilidad social empresarial, dado que quita el liderazgo de los proyectos a las compañías y lo cede tanto a los municipios y comunidades, quienes a fin de cuentas son los que mejor conocen las necesidades locales.
Esa búsqueda por mayores sinergias entre los diferentes actores, continuó, ha generado cambios tanto en la actitud de las empresas, hoy mucho más colaborativas que hace diez años, y en el Estado, que cada vez va comprendiendo que «solo no puede asumir estos enormes desafíos».
Oportunidades tras la catástrofe
En el caso de la región del Biobío, Huella Local trabaja en la habilitación de sistemas de agua potable rural (APR) en 13 comunas, los que individualmente beneficiarán a un universo de entre 80 y 150 familias. Este acceso a un servicio básico como el agua, sostuvo el director de Estrategias Públicas de la fundación, no solo satisface necesidades básicas, sino que «abre instancias asociadas a lo productivo (…) ya que, por ejemplo, se puede acceder a resoluciones sanitarias para emprendimientos de turismo y alimentación».
Sin embargo, enfatizó, los incendios forestales generaron un importante retroceso tanto en el Biobío como en La Araucanía y Ñuble, representado por las más de 3 mil personas que hoy se mantienen sin acceso a agua potable. Dicho desafío, dijo, deberá ser asumido por esta triada de agentes tanto a nivel de ejecución como de monitoreo.
A nivel de fundación, Petit-Laurent adelantó que se está formulando un segundo programa para el desarrollo de APRs en la región, con foco específico en las comunas afectadas por los incendios forestales, y otro centrado en «abordar infraestructura que es crítico reponer». Sobre este punto, destacó que no solo se abordará la provincia de Biobío, sino que también la de Arauco.
Junto con ello, el director de Estrategias Públicas de Huella Local considera necesario levantar nuevos programas de remoción de escombros, de recuperación de las actividades productivas y de reparación de los colegios, centros de salud y caminos rurales. «Hay que atender las urgencias para que, entre comillas, la normalidad pueda comenzar a volver poco a poco», afirmó.
Petit-Laurent cerró el diálogo concluyendo que, ante todo, se debe priorizar las urgencias para evitar generar desesperanza en los damnificados. «La idea es que los esfuerzos permitan generar estados mejores, incluso que los que había antes de la catástrofe», fueron sus palabras.
Revisa la entrevista completa con el director de Estrategias Públicas de Fundación Huella Local aquí:
Fotografía: Carolina Echagüe / Diario Concepción