Para conmemorar el Día del Consumidor, el SERNAC organizó la 10° Feria del Consumidor, la cual tuvo lugar en la Plaza de Tribunales de Concepción.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Economía, Javier Sepulveda, Directora Regional (s) del SERNAC, Paulina Cid y Servicios Públicos que están dentro de red de Protección, (CAJ-PDI- SISS, SIIR, Carabineros, Municipalidad de Concepción, SEC y Asociaciones de Consumidores).
Durante la feria, los funcionarios de los diversos servicios informaron a los consumidores de sus derechos en los diferentes mercados, además de recibir consultas y reclamos de parte de los transeúntes.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región Del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda explicó la importancia de la fecha para resignificar el rol del consumidor en un contexto de economías más modernas y donde persisten asimetrías de mercado.
“Estamos conmemorando un día más de los derechos de los consumidores para poder destacar los logros que se han alcanzado y reflexionar acerca de las brechas que aún persisten, respecto a los desafíos que siguen por delante”, señaló.
Además, el secretario regional señaló que durante 2023 fueron 44 mil reclamos los realizados por parte de consumidores hacia Sernac y sus diferentes canales de denuncia.
A su vez, la Directora Regional (s) del SERNAC, Paulina Cid, explicó que la conmemoración del Día Internacional del Consumidor es una fecha especial, que considera a todas las personas bajo tres enfoques.
El primero de ellos se centra en el consumidor y, en ese sentido, Cid explicó que “hoy en día la diferencia entre consumidores y empresas es abismante, entonces el foco principal es empoderar a las y los consumidores acerca de ejercer sus derechos”.
Los otros dos focos, detalló la autoridad regional del Sernac, están relacionados con la facultad que tiene el servicio para fiscalizar y el despliegue territorial.
Cifras de reclamos
En 2022, el SERNAC recibió 628 mil reclamos a nivel nacional y 44 mil de estos se originaron en Biobío. Asimismo, de acuerdo a las cifras entregadas, logró $15 mil millones de pesos en compensaciones para las y los consumidores.
En cuanto a las tareas para este 2023, el Servicio monitoreará a todos los mercados, en especial a los más reclamados como el retail, el financiero y las telecomunicaciones, que en 2022 concentraron el 63% de las quejas. También pondrá especial énfasis en los que son cruciales para los ciudadanos como el transporte y los servicios básicos.
Por otro lado, actualmente el 52,4% de los reclamos ingresados al SERNAC se resuelven en forma favorable para los consumidores; un 33,5% no son acogidos; y un 10,3% no son respondidos. El resto de los casos son tramitados mediante gestiones colectivas, derivados a otras entidades públicas, o no existían antecedentes para tramitarlos.
“No estamos tranquilos con estas cifras, debemos aumentar las respuestas positivas para los consumidores y sus demandas deben ser acogidas. Las empresas deben dar soluciones concretas y satisfactorias cuando incumplan con la ley y deben tener claro que de no hacerlo el SERNAC perseguirá sus responsabilidades”, aseguró Paulina Cid.