En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, a contar de la próxima semana, quedó el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, de 45 a 40 horas semanales.
La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta despachó en particular la iniciativa, continuando el proceso de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y despejando materias como la gradualidad en su aplicación y la protección de la pequeñas y micro empresas.
El nuevo presidente de esta comisión, el senador Ricardo Lagos Weber, valoró el acuerdo alcanzado y el que la propuesta fuera aprobada de manera unánime, señalando que esto «le hace bien a Chile pues genera mejores condiciones y calidad de vida para trabajadores y trabajadoras. Además, tiene contemplada una gradualidad y va permitir a las empresas adaptarse a la ley».
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que la expectativa del gobierno es que el proyecto sea aprobado por el Senado la próxima semana, para que así vuelva a la Cámara a su tercer trámite constitucional.
«Tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a jornada ordinaria y también a los que están sujetos a jornadas especiales (…) el proyecto regula además las jornadas extraordinarias», señaló la secretaria de estado, junto con dar a conocer ejemplos de las distintas modificaciones consideradas en la iniciativa.
En paralelo a la tramitación de esta reforma, empresas de todo el país han avanzado en la reducción de la jornada laboral, recibiendo el Sello 40 horas, lo que fue reconocido por la ministra Jara.
La diputada Karol Cariola (PC), impulsora en 2017 de este proyecto junto a la actual ministra Camila Vallejo, destacó el apoyo transversal, expresando que «cuando ambos sectores políticos logramos ponernos de acuerdo, podemos hacer avanzar grandes cosas y creo que el día de hoy queda demostrado».
El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue presentado originalmente en 2017 y dos años después fue aprobado por la Cámara y enviado al Senado, donde no registró movimiento hasta 2022, cuando el gobierno del Presidente Gabriel Boric lo reactivó ingresando una serie de indicaciones.
Dichas modificaciones incorporan gradualidad de implementación y abordan los regímenes de jornadas especiales y excepcionales. También consideran medidas de corresponsabilidad, que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.
Desde el Ministerio del Trabajo se informó que ante la Sala del Senado se presentará una indicación para incentivar que las empresas que reduzcan la jornada laboral anticipadamente a 40 horas, sin esperar a la gradualidad, puedan utilizar también con antelación la jornada en la modalidad 4×3 con acuerdo de los trabajadores.