Más de 500 mil ejemplares físicos contempla actualmente el acervo a cargo de la Dirección de Bibliotecas UdeC, el cual se reparte a lo largo de 9 colecciones de especialidad, la Biblioteca Central, además de la presencia en Chillán y Los Ángeles. A ello se suma el sitio bibliotecas.udec.cl, desde donde se puede acceder a 147 bases de datos y 24 bases de libros electrónicos.
El manejo de tal volumen de información es un desafío complejo, pero a la vez constituye una oportunidad para guiar a la comunidad universitaria en tareas como la gestión de los datos. Dicha labor resulta imprescindible en instituciones como la UdeC, donde la investigación es uno de sus ejes centrales, por lo que dar a conocer cómo funcionan los procesos asociados al almacenamiento y manejo de información constituye uno de los principales retos para 2023.
Por lo anterior, con el objetivo de familiarizar a quienes recién se integran a la Universidad, Bibliotecas UdeC instaló un stand informativo donde el estudiantado puede aclarar sus dudas respecto al funcionamiento de las diferentes colecciones. Para ello contarán con la ayuda del propio equipo junto a las y los estudiantes de apoyo, quienes estarán hasta el 24 de marzo en el Hall de la Biblioteca Central.
“Es fundamental para las y los estudiantes que ingresan en el presente año que conozcan la cantidad de recursos físicos y electrónicos que Bibliotecas UdeC dispone para apoyar sus estudios, junto a una serie de servicios que les permitirán tener una mejor experiencia de usuario”, explica Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC.
Organizar los datos para una mejor investigación
Si bien, la UdeC inicia oficialmente en marzo su año académico, la Dirección de Bibliotecas comenzó 2023 en enero con el seminario: “Produciendo Ciencia desde el Sur del Mundo. Ciencia Abierta: Oportunidades y Desafíos”, el cual congregó a académicos y académicas de diferentes casas de estudio del país, quienes abordaron la importancia de avanzar en la implementación de la ciencia abierta.
En esa instancia se enmarcaron actividades como el taller: “Plan de Datos de Investigación en la UdeC”, dictado por la Dra. Lourdes Feria Basurto, consultora en Gestión de Datos, quien dio a conocer una serie de propuestas y recomendaciones para la organización de la información. Tarea que, al contrario de lo que podría creerse, está ampliamente presente en nuestra vida cotidiana.
“Datos siempre hemos tenido, pero ahora en el mundo digital se están produciendo hasta cuando tomamos un café y lo vamos a pagar con la aplicación del celular. Ahí estamos generando datos digitales todo el tiempo, hagamos o no investigación científica”, ejemplificó durante la sesión.
Técnicas de recogida de información que se pueden aplicar desde las Ciencias Básicas y Aplicadas hasta el ámbito de las Humanidades, y que se basan en el denominado Plan de Datos, consistente en un documento formal elaborado por el investigador o grupo de investigación que se desarrolla al inicio y que describe todos los aspectos de la gestión de datos. En términos simples, se trata de una “hoja de ruta”, donde se señala qué se hará con esos datos, durante y después del proyecto de investigación, tal como lo define la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya sede se encuentra en nuestro país.
Tarea que requiere un registro riguroso, el cual la Dra. Feria sugirió realizar mediante un “cuaderno de laboratorio” en el cual el investigador o investigadora registra lo hallado en el momento y lugar donde efectúa su trabajo. El almacenamiento puede realizarse en múltiples formatos, como las hojas de datos, el XML o el CVS. Incluso, se puede recurrir a soportes más cotidianos, como el PDF, JPG, MP3 o MP4.
La existencia de estos nuevos archivos digitales también es un reto, debido a que cada vez es mayor el volumen de información disponible. Así lo cree el Dr. Armando Ogalde Lamatta, Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y asistente al taller, quien comenzó su labor investigativa en 1980, época en la que “el medio era analógico, no se pasaba todavía al sistema digital”.
Aunque más allá del orden que entrega el Plan de Datos a un trabajo científico, su importancia radica en la posibilidad de utilizar los datos recolectados en el futuro, lo que permite la cooperación entre colegas y el acceso a la información en menor tiempo, logrando así una mayor eficiencia.
Énfasis en la modernización de la gestión de los datos que se da en el marco del proyecto InES Ciencia Abierta que desarrollan la Dirección de Bibliotecas junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), y que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
“Mujeres Destacadas” y Mes del Libro
Las primeras semanas de actividad académica también traen novedades en Bibliotecas UdeC, ya que con motivo del Día Internacional de la Mujer el Hall de la Biblioteca Central alberga la muestra “Mujeres Destacadas” que invita a conocer el aporte de diversas figuras femeninas ligadas a la historia de nuestra Universidad o que en algún momento visitaron la casa de estudios.
Tras un inicio de año marcado por la difusión de la gestión del conocimiento a toda y todos los integrantes de la comunidad universitaria, abril estará marcado por diversas actividades con motivo del Mes del Libro, el cual cada año recuerda a grandes de la literatura universal como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, cuya muerte ocurrió un mismo día: 23 de abril.