Internado en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) y en riesgo vital se mantiene el cabo primero de Carabineros, Álex Salazar, víctima de un atropello e intento de homicidio durante la madrugada de este domingo, en pleno Barrio Estación de Concepción. La situación generó un repudio transversal en las autoridades políticas, quienes se encuentran a la espera de la formalización del imputado y de la evolución del funcionario.
Más de 15 años de servicio acumulaba Álex Salazar (37) cuando, en el marco de una fiscalización a una botillería que funcionaba fuera de horario en la esquina de Avda. Prat con calle Freire, fue embestido a eso de las 5:45 de la mañana por un conductor de 22 años de nacionalidad venezolana, quien se encontraba bajo la influencia del alcohol. La situación sucedió a un ataque con botellas y otros elementos contundentes, propinado por un contrariado grupo de personas que se encontraba en los alrededores del expendio de bebidas alcohólicas.
Por ello, durante esta jornada el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aterrizó en la zona para entregar apoyo a la familia del efectivo. «Este no va a ser un caso más (…), porque va abrir nuevamente el debate», afirmó la autoridad en clara alusión a la ley que busca agravar las penas de los delitos cometidos contra funcionarios policiales.
Trámite legislativo
Con un tono energético, el general Yáñez continuó su alocución apuntando a que «las herramientas (con las que cuenta Carabineros) no son las suficientes» para combatir de manera efectiva la delincuencia, por lo que llamó tanto al Ejecutivo como al Congreso a conceder, vía ley, una mayor «tranquilidad» y «certeza» a los efectivos de que «no van a ser cuestionados ni por el Ministerio Público, ni por las autoridades, ni por nadie».
«Piensen en Álex, en Nain y en todos los (carabineros) que han fallecido», enfatizó.
Consultado por el supuesto «temor» a actuar de los efectivos policiales, sugerido por el propio general Yáñez; sostuvo que fue algo que «manifestó él (Salazar)» a su familia, por lo que emplazó al Congreso a «reflexionar» y tomar cartas en el asunto.
Justicia y apoyo
Los antecedentes disponibles, afirmó el general Yáñez, permiten concluir que hubo una «intención homicida» por parte del conductor que, junto con embestir al cabo primero, también impactó a otros dos vehículos policiales. Por lo mismo, el Gobierno comprometió su apoyo a la querella que busca alcanzar una formalización por «homicidio frustrado» en contra del imputado, situación que debería resolverse durante esta tarde.
«Se necesita justicia», aseguró la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, en tanto que insistió en que Carabineros de Chile cuenta «con el apoyo del Gobierno para utilizar su arma en el caso de que su vida esté en peligro».
Durante la jornada también se dio a conocer, por parte del director del HGGB, Claudio Baeza, que la condición de Álex Salazar es todavía «crítica», dado su ingreso «sin respuesta neurológica» y su dependencia, en la actualidad, de los soportes vitales más «avanzados».
Aunque trascendió la posibilidad de un traslado del cabo primero a Santiago, Baeza indicó que tanto Carabineros como el hospital consideran que en la región «existen las capacidades» para estabilizarlo, a pesar de que sus lesiones craneales estarían, de momento, «fuera del alcance quirúrgico».