Como admisible fue declarado, por parte del Tribunal Constitucional de Chile (TC), el recurso presentado por los abogados cercanos al Partido Republicano, Antonio Barchiesi y Ronald Kurt von der Weth Pettinelli, que buscaba ahondar en la inconstitucionalidad de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La petición se fundamentó, principalmente, en lo expresado por la misma organización de resistencia en el libro «Chem Ka Rakiduam Pensamiento y acción de la CAM».
El requerimiento fue ingresado durante la mañana del 20 de febrero recién pasado. En él, se acusa que «la propia CAM (…) reconoce la ‘violencia política’ como táctica particular al periodo contemporáneo de lucha», lo que implicaría una «lucha anarquista» en contra de «la institucionalidad en la zona de conflicto».
Lo anterior, plantearon los abogados detrás del recurso, posicionaría a la CAM como una «amenaza a nuestro Estado de derecho» ante la que se debe «responder con toda fuerza» a través de la declaratoria de inconstitucionalidad.
Junto con ello, los solicitantes pidieron que se oficie a 20 instituciones del Estado para conocer más antecedentes sobre la actividad de la CAM. Dentro de ellas, se encuentran varias fiscalías regionales, el Consejo de Defensa del Estado, Gendarmería, Conaf, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre otros.
A pesar de que el TC ya se había pronunciado en dos oportunidades en contra de requerimientos de esta clase, la última en julio de 2022 pasado; en esta oportunidad el órgano consideró a la organización atentaría con lo dispuesto «en los párrafos sexto, séptimo y octavo del N°15 del artículo 19» de la Constitución de la República, que establece que las organizaciones políticas «que no respeten los principios básicos» del régimen democrático «son inconstitucionales».
Cabe destacar que la decisión contó con solo dos votos en contra, los que fueron aportados por la presidenta de la entidad, Nancy Yáñez, y por el ministro Rodrigo Pica.
Noticia en desarrollo