Tras su robo la madrugada del 14 de febrero, su recuperación y posterior proceso de restauración, la figura de Condorito volvió a instalarse en Concepción.
A un costado del Punto de Cultura Municipal Federico Ramírez (en avenida O´Higgins), lugar donde se inauguró el 02 de febrero de este año, fue reinstalada la figura de este emblemático personaje creado por René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”, quien fue declarado Hijo Ilustre póstumo de Concepción en la misma oportunidad.
Con refuerzo en las medidas de seguridad y un fuerte llamado a cuidarlo, este jueves se oficializó su reinstalación, hito encabezado por el impulsor de la campaña “Pepo es de Conce”, el periodista Luis Yáñez Morales, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, en compañía de transeúntes que valoraron el regreso de la simbólica figura.
“Esta campaña, de cuatro años, es una campaña ciudadana, sin fines de lucro y cuyo objetivo principal era que se nombrara hijo ilustre de Concepción a Pepo y eso se logró”, señaló Luis Yáñez.
Cabe recordar que la escultura de fibra de vidrio, modelada en 3D, fue instalada por el municipio penquista en homenaje a “Pepo”, creador de Condorito, con el objetivo de relevar su aporte al patrimonio local y preservar su valioso trabajo.
“Lo que nosotros estamos reconociendo y poniendo en valor es que el creador de este tremendo personaje es de Concepción, y eso nos debe llenar de orgullo”, destacó el alcalde Álvaro Ortiz Vera.
Con el objetivo de resguardar a Condorito y su perro Washington, ambas figuras fueron fijadas con cemento al piso y la banca en la que se encuentra condorito fue reforzada con metal y ganchos de anclaje.
La autoridad municipal agregó que “esta nueva postal penquista y símbolo tangible del legado de René Ríos Boettiger en la ciudad, invita a vecinas, vecinos y visitantes a fotografiarse con el protagonista de la icónica historieta nacional de alcance mundial”.
Por último, Ortiz reiteró el llamado “a cuidar el patrimonio cultural y cada uno de los espacios que hacen de Concepción una mejor ciudad para todas y todos”.