En entrevista con Nuestra Pauta, el Dr. en Ciencias Ambientales y director del Centro Eula Chile, Ricardo Barra Ríos, se refirió a su participación como autor del reporte global “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO 7”, tarea que forma parte del mandato de la Asamblea del Medio Ambiente de Naciones Unidas.
De acuerdo a lo señalado por Barra, “se trata de un reporte que realiza una vigilancia del estado ambiental del planeta, en su conjunto, y evalúa nuestro avance hacia la sostenibilidad, es decir, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, acordados en 2015 y con plazo hasta 2030”.
Estos objetivos, agregó Barra, buscan avanzar para enfrentar globalmente el impacto que tiene la “triple crisis ambiental que vivimos: la pérdida de biodiversidad, la crisis climática y la contaminación”.
En detalle, el Director del Centro Eula explicó que el trabajo se dividirá en 3 ejes principales: el estado del Planeta, con datos de las distintas regiones del mundo; una evaluación de las medidas adoptadas por distintos países y zonas geográficas para responder a esta crisis; y una última sección que muestre alternativas que permitan tomar decisiones.
En esa línea, Barra señaló que, en Chile, hay que considerar los efectos de la pandemia y los recientes incendios forestales, por ejemplo, “para generar sugerencias que permitan adoptar políticas públicas que nos permitan avanzar hacia las metas de sostenibilidad”.
En cuanto al contexto de otros países, el investigador explicó que el informe es de carácter global, por lo que, si bien se incorporan experiencias locales, el objetivo es que éstas puedan ser replicadas en otros territorios.
Consultado sobre las expectativas que se generan, en torno a este informe y sobre todo frente a la posibilidad de revertir los efectos de la triple crisis ambiental, Ricardo Barra se mostró optimista, y sostuvo que “el rol de la ciencia es fundamental para la toma de decisiones, y la mirada de los tomadores de decisiones hacia la ciencia comenzó a cambiar con la pandemia”.
Sobre las contribuciones realizadas localmente a estos informes, el Director del Centro Eula señaló que desde nuestro país se han planteado regulaciones sobre el “uso de productos químicos en agricultura, acuicultura y otros sectores productivos”.
Finalmente, Ricardo Barra indicó que el proceso para elaborar este reporte es complejo y la publicación del informe se proyecta para el año 2025.
Escucha aquí la entrevista completa.