La primera sesión de la Comisión Experta, en las instalaciones del ex Congreso Nacional, dio inicio formal al nuevo proceso constituyente.
En dicha instancia, los integrantes de este organismo asumieron sus cargos y eligieron una mesa directiva, encabezada por la abogada Verónica Undurraga Valdés (PPD) como presidenta y por el abogado Sebastián Soto Velasco (Evopoli) como vicepresidente.
Tras ser elegida a mano alzada y de forma unánime por sus pares, Verónica Undurraga emitió sus primeras declaraciones como presidenta de la comisión encargada de proponer, en un plazo de tres meses, un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta Constitucional.
La abogada señaló que si bien las y los integrantes de esta comisión cuentan con una trayectoria dedicada a los temas constitucionales, «esta es sólo una parte del conocimiento que hay que traer a este proceso y que necesitamos traer a esta conversación».
La presidenta de la Comisión Experta también se refirió a la desconexión de la ciudadanía ante este nuevo intento constituyente. Al respecto, afirmó que «los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas, mucho más tiempo que el que dure este proceso (…) vamos a poner nuestras mejores capacidades en esta tarea».
En este sentido, invitó a «acompañar y ayudar» el proceso.
De cara a la elección del 7 de mayo, donde se decidirán los nombres de consejeros y consejeras constitucionales que revisarán el anteproyecto de la Comisión Experta, Undurraga llamó a los electores a «tomar esa responsabilidad con mucha seriedad» y a elegir a personas que «ustedes creen que le van a hacer bien al país».
Posteriormente, fue el turno de conformar las cuatro subcomisiones: Sistema político, reforma constitucional y reforma de Estado, que será presidida por Juan José Ossa (RN); Función jurisdiccional y órganos autónomos, encabezada por Catalina Salem (RN); Principios, derechos civiles y políticos, a cargo de Máximo Pavez (UDI); y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, liderada por Alejandra Krauss (DC).
Además de Undurraga y Soto, la Comisión Experta está constituida por Jaime Arancibia Mattar, Magaly Fuenzalida Colombo, Bettina Horst Von Thadden, Alejandra Krauss Valle, Catalina Lagos Tschorne, Hernán Larraín Fernández, Katherine Martorell Awad, Gabriel Osorio Vargas, Teodoro Ribera Neumann, Leslie Sánchez Lobos y Francisco Soto Barrientos, nominados por el Senado.
A ellos, se suman los nominados por la Cámara de Diputados: Natalia González Bañados; Máximo Pavez Cantillano; Juan José Ossa Santa Cruz; Flavio Quezada Rodríguez; Catalina Salem Gesell, Carlos Frontaura Rivera, Marcela Peredo Rojas, Alexis Cortés Morales, Paz Anastasiadis Le Roy, Domingo Lovera Parmo y Antonia Rivas Palma.
Luego fue el turno del Comité Técnico de Admisibilidad, integrado por Viviana Ponce de León Solís, Julia Urquieta Olivares, Marcos Contreras Enos, Claudio Grossman Guiloff, Estefanía Esparza Reyes, Juan Carlos Ferrada Bórquez, Tomás Jordán Díaz, Marisol Peña Torres, Víctor Manuel Avilés Hernández, Héctor Antonio Mery Romero, Cecilia Flores Eterovic, Ana María García Barzelatto, Josefina Soto Larreátegui y Enrique García Arancibia.
Tras su primera sesión, la mesa directiva quedó conformada por Ana María García Barzelatto (Evopoli) como presidenta y Claudio Grossman Guiloff (PPD) como vicepresidente.